“El riesgo es negociar un nuevo acuerdo con la UE”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El Reino Unido pasó a formar parte de la Unión Europea (UE) en 1973. Por aquel entonces, la UE se llamaba Comunidad Europea y era sobre todo una alianza de países que se unían para comerciar y hacer negocios. Desde el 1 de febrero de 2020, es decir, desde este sábado, el Reino Unido dejará de ser parte de la UE. Sir Simon McDonald, jefe del Servicio Diplomático de la Cancillería británica habla de este hecho y de la relación con América Latina y Ecuador.

– El brexit ocurrirá este 31 de enero de 2020. ¿Qué cambiará para el Reino Unido luego de esa fecha?

– Va a ser un gran cambio. Durante los últimos 46 años muchas de nuestras relaciones con el resto del mundo, desde la que acabamos con la Comunidad Económica Europea y luego la Unión Europea, muchas de nuestras reflexiones han pasado por Bruselas (la sede de la UE) y nos ha tomado mucho tiempo; pero desde este viernes esto va a cambiar y el Reino Unido de nuevo va a estar solo en la escena mundial. Eso no va a pasar de un día para otro, porque habrá un período de transición de 11 meses, hasta finales de año. Entonces no va a ser de un día para otro, pero sí creo que desde el primer día de nuestra salida de la UE sí se va a sentir una diferencia y va a estar más claro que estamos defendiendo nuestros intereses más que solo los de la UE,y vamos a revitalizar nuestras relaciones con todos los países.

Eso no va a pasar de un día para el otro. Habrá un período de transición de 11 meses.

– ¿Qué es lo que más les preocupa en este momento por el brexit? ¿Están garantizados todos los flujos comerciales?

– Ya hemos negociado nuevos acuerdos comerciales con la mitad de países que tenemos tratados a través de la UE. Respecto al Ecuador, ya se ha hecho. Hemos negociado un nuevo acuerdo comercial con Ecuador, Perú y Colombia. Para todo este año, 2020, el acuerdo con los términos comerciales bajo el acuerdo con la UE siguen vigentes y más adelante se ratificará un nuevo acuerdo. El más grande riesgo es la renegociación de un nuevo acuerdo comercial con la UE, pero personalmente estoy confiado que vamos a lograr negociar este nuevo acuerdo con la UE. Aunque la relación sea distinta va a seguir muy fuerte con la UE.

 

Fuente: Diario Expreso 

Guardado en:  brexit | EUROPA
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.