El impacto del fin de las exenciones de EE.UU a los compradores de petróleo iraní, en el mercado tanquero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

A principios de año, Alphatanker destacó la política exterior de los EE. UU. como uno de los factores potenciales con más impacto en los mercados petroleros y de buques tanque durante 2019.

Aun así, causó sorpresa la reciente medida anunciada por la administración de Donald Trump de no renovar ninguna exención para los compradores de crudo iraní una vez que expiren en la fecha hoy. Alphatanker, en su reporte semanal, al que Mundo Marítimo accede de manera exclusiva, examinó el impacto de esta decisión y cómo afectará a los mercados de buques tanque a lo largo de este año y más allá.

En 2018, EE. UU. concedió exenciones a ocho compradores de crudo iraní; Japón, Corea, China, India, Taiwán, Turquía, Grecia e Italia. Sin embargo, Taiwán, Grecia e Italia no utilizaron sus exenciones y evitaron comprar barriles iraníes desde que se introdujeron las sanciones más estrictas en noviembre pasado, mientras que Japón y Corea reanudaron sus compras a Iran en niveles marcadamente más bajos.

Según Alphatanker; durante el primer trimestre de 2019, los mayores compradores de crudo iraní fueron China (550 kb / d), India (300 kb / d) Corea del Sur (180 kb / d), Japón (170 kb / d) y Turquía (120 kb / d). Por lo tanto, la administración de los EE. UU. espera que al no renovar las exenciones detendrá las ventas de crudo iraní, privando así al gobierno iraní de una fuente de ingresos crucial.

Alphatanker señala como escenario base que todos los importadores de crudo iraní cumplirán y detendrán las compras de petróleo iraní. Aunque Pekín se ha quejado amargamente, asume que China finalmente cumplirá y sume el punto a las negociaciones en curso de Beijing con EE. UU. respecto a la llamada guerra comercial. Por lo tanto, parece poco probable que Pekín quiera arriesgar una solución duradera a la disputa, especialmente cuando hay otras fuentes de crudos similares disponibles.

Po otro lado, se dieron rumores de que EE. UU. presiona a la administración India para que deje de importar crudo iraní y venezolano con los principales a cambio de acuerdos comerciales y de la facilitación del acceso al crudo y GNL de EE. UU.

También se espera que Japón y Corea cumplan debido a sus estrechos vínculos comerciales con EE. UU., mientras que Turquía a criticado abiertamente la medida y ha defendido su derecho a comerciar con Irán.

Impacto positivo en el mercado

Si se cumple la expectativa de Alphatanker en cuanto a que las exportaciones iraníes caigan casi a cero y, considerando que el 100% del crudo iraní actualmente es transportado por buques tanque controlados por el NITC, se generaría un desarrollo positivo para los mercados de crudo. De hecho, la consultora proyecta que los suministros alternativos serán enviados en su mayor parte por buques tanque de terceros, lo que aumentaría las tarifas charter.

Además, para la consultora cualquier inconveniente para los mercados de buques tanque, tras la eliminación de las exenciones a las importaciones desde Irán, es mucho menor que si las situaciones en Venezuela o Libia se intensificaran. Sin embargo, podría haber un retraso antes de que se envíen los suministros alternativos, acelerando los aumentos del precio del petróleo, lo que a su vez afectaría el crecimiento de la demanda de petróleo.

Alphatanker ha destacado sistemáticamente que los riesgos para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo ahora están a la baja y que un período de precios más altos probablemente verá una desaceleración en comparación con el año pasado.

Por lo tanto, si el crecimiento de la demanda de petróleo se desacelera, conduciría a una menor demanda de tanqueros “limpios” y de crudo. Finalmente, como ha señalado anteriormente Alphatanker, si Teherán cumple con su reiterada amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz, esto sería catastrófico para los mercados de buques tanque, debido a los volúmenes de petróleo varados en el Golfo

Guardado en:  bunkering | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.