Un ácido comienzo de año para el crudo pesado

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Impacto internacional por el límite de producción de OPEP

Pronto entrará en vigencia la limitación de producción de crudos sulfurosos –conocido como sour crude oil- impuesta por la OPEP, lo que tiene a las refinerías acumulando stock. Esto genera un impacto en la cadena de suministro y transporte de crudo, ya que aumentará el volumen de carga circunstancialmente, para luego caer de manera pronunciada. Alphatanker –en convenio exclusivo con MundoMaritimo– analiza este fenómeno en su más reciente publicación.

Durante los últimos seis meses la producción de crudo pesado ha estado en 1,5 mb/d, de los cuales aproximadamente 0,6 mb/d corresponden a producción OPEP. Mientras, la producción de crudo iraní ha marcado un descenso de cerca de 0,9 mb/d desde septiembre causado por restricciones impuestas por Estados Unidos.

Lo mismo sucede con Venezuela, que está produciendo cerca de 0,5 mb/d de crudo pesado, los cuales debieron ser desviados a Asia en vez de su destino habitual de Estados Unidos. Además, se especula que cerca de 0,3 mb/d de crudo venezolano se vean amenazados a medida que las importaciones se reduzcan.

Impacto OPEP

Información de mercado sugiere que la producción de crudo de Arabia Saudita ha sido la más afectada por las sanciones OPEP, debiendo bajar el precio de los barriles. Pero, debido a la amenaza de producción de crudo pesado de Venezuela, podría haber una escasez de este insumo para las refinerías una vez que la producción venezolana comience a decaer.

La medida impuesta por OPEP tiene al mercado actualmente bajo una escasez de crudo pesado que afecta agudamente a las refinerías estadounidenses. Sin embargo, la producción de estas refinerías está baja esta temporada debido a trabajos de mantenimiento necesarios para la futura producción de combustible marino bajo en sulfuros que será obligatorio para la norma IMO 2020.

Las proyecciones de Alphatanker sugieren que la demanda por barriles pesados repuntará a partir de mediados de marzo. De hecho, ya se ha visto un aumento en la importación de crudo canadiense a las refinerías estadounidenses, junto con crudo proveniente de Colombia y Brasil transportados via Aframax.

Otro impacto de la restricción OPEP es que el puerto LOOP de Louisiana no alcanzará las proyecciones de exportación iniciales, una lamentable noticia considerando que es el único puerto que puede cargar un VLCC de 2mb.

Otros mercados

Alphatanker no espera cambios en la política OPEP durante el segundo semestre de 2019. Además, las sanciones de Estados Unidos al crudo iraní y la baja de producción en Venezuela impactaría en la oferta de crudo pesado y su transporte.

Sin embargo, se espera que Estados Unidos, Brasil y Canadá aumenten su producción, lo cual provocaría un desequilibrio entre los mercados de crudo ligero y pesado. Además, la alta demanda de crudo pesado por parte de las refinerías chinas acentuaría el problema.

Guardado en:  bunkering | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.