El exceso de oferta aún es un desafío importante para el sector naviero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (31)
  • No (10)

Karla López C.
klopez@camae.org

El exceso de capacidad y las tarifas de transporte insosteniblemente bajas sigue siendo un gran desafío para el sector naviero a nivel mundial, diez años después de la desaceleración económica del 2008. Según Simón Bennet, director de política y relaciones externas de la Cámara Naviera Internacional, las perspectivas para la economía mundial en 2019 y, por lo tanto, la demanda de transporte marítimo parecen empeorar.

“En ese tiempo, las compañías navieras necesitaban mostrar moderación al ordenar nuevos barcos, para evitar la asfixia de la recuperación. Sin embargo, las nubes oscuras del proteccionismo y la desaceleración del crecimiento en economías claves significan que evitar el exceso de pedidos es ahora más importante que nunca”, aclaró Bennet.

El funcionario dio estas declaraciones ante una audiencia de armadores y operadores en la Cumbre Maríti

«La opinión aún está dividida sobre si la rápida globalización que se ha experimentado en los últimos treinta años puede haber seguido su curso, y si la menor tasa de crecimiento del comercio desde la crisis de 2008 representa algún tipo de cambio estructural permanente”, destacó Bennet.

Los pedidos de barcos (en tonelaje de peso muerto) cayeron un 14% en 2018, aproximadamente un 17% por debajo del promedio desde la recesión de 2008.

“Esto sugiere que muchos armadores pueden resistir la tentación de realizar pedidos excesivos y, a principios de 2019, la cartera de pedidos de envíos en todo el mundo parecía estar estable en alrededor del 10% de la flota. Sin embargo, la renuencia de los gobiernos en Asia, donde se construye la gran mayoría de los barcos, para abordar el exceso de capacidad en el sector de la construcción naval sigue siendo un problema grave», expresó Bennet.

Además agregó: “las decisiones sobre cuándo reciclar barcos más antiguos también son fundamentales para la ecuación. La buena noticia es que se están resolviendo una serie de importantes incertidumbres regulatorias que han complicado las decisiones sobre cuándo es mejor deshacerse de los buques más antiguos”.

La decisión en 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alienta también a ICS a reanudar las negociaciones sobre un acuerdo para eliminar las medidas de distorsión del mercado de la construcción naval que contribuyen a la sobrecapacidad. Sin embargo, queda por ver si China (que no es miembro de la OCDE) participará activamente.

Bennet manifestó que a pesar de los riesgos de incertidumbre en los próximos años, a largo plazo, siempre hay motivos para permanecer optimista, tomando en consideración un reporte de la Organización de las Naciones Unidas.

“La ONU ha revisado sus proyecciones de crecimiento poblacional hasta los increíbles 8.6 mil millones en 2030 de 7.7 mil millones en 2018. Combinada con una demanda aparentemente imparable de niveles de vida más altos en las economías emergentes, esto indica que la demanda a largo plazo para envíos internacionales debería continuar aumentando significativamente”.

 

Esta nota es auspiciada por:

   

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.