Mèxico: Cabotaje y mercado interno, claves para el nearshoring/friendshoring

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

En septiembre pasado México totalizó un comercio exterior con Estados Unidos por 67 mil 422 millones de dólares (mdd), superando a Canadá como el principal socio comercial de la Unión Americana, para alcanzar en el acumulado a septiembre 587 mil 545 mdd.

Lo anterior es resultado de diversos factores en los que convergen las actividades de relocalización de la industria de Asia u otras regiones hacia el territorio mexicano, el beneficio de la tensión comercial Estados Unidos y China, así como el beneficio que tiene nuestro país por tener una inflación más baja que el vecino del norte, consideró Michelle Cervantes, socia fundadora en Howy y presidenta de la Comisión de Fomento al Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En el marco de Expoencargo 2022, organizada por Canacintra Mazatlán, se planteó un panel en donde convergieron diversos especialistas para identificar las conexiones logísticas industriales de la región del Pacífico, con el noreste y el principal mercado de México: Estados Unidos.

Uno de los puntos de conclusión de este panel es que ante la guerra comercial de China y Estados Unidos, más que pensar en el nearshoring, hoy se tiene una estrategia denominada de friendshoring, que lo que busca es fortalecer los lazos comerciales y culturales con México.

Michelle Cervantes enfatizó que hoy la tendencia en el comercio mundial no es la globalización, sino la regionalización, y es en ello donde México tiene una amplia oportunidad.

En este contexto, y con el planteamiento de Nanyeli Silva, vicepresidenta de Canacintra Mazatlán, sobre cómo aprovechar el frienshoring, Bernardo Mercado, director Comercial de Baja Ferries, fue enfático: “requerimos fortalecer el cabotaje para aprovechar exportaciones competitivas”.

Expo Encargo 2022

El planteamiento de Mercado está enfocado a que el cabotaje no tiene una diferenciación en términos operativos y costos con respecto a las exportaciones, por lo cual es un área de oportunidad para mejorar la logística, que es clave en el desarrollo del comercio exterior.

En coherencia con lo arriba planteado ahondó Jacobo Cabrera, presidente de los Consejos Agroalimentarios de México, al referir que el costo de la logística es fundamental en los productos que participan en el comercio exterior, que en el caso de los productos del agro representa 48%, “son merma, no llegan a su mercado, no dio la talla, el precio no es el adecuado, o no se cuenta con una inteligencia de mercado adecuada”.

Agregó que en este sentido es fundamental entender la logística y analizar cómo conectar las regiones para ser más competitivos, “en el caso del sector agro, la logística es clave para impulsar su competitividad”.

Bernardo Mercado refrendó que a través del cabotaje y el fortalecimiento de las carreteras marítimas “se pueden impulsar todos los modos de transporte y lograr un beneficio logístico, económico y de competitividad”.

Guardado en:  Cabotaje | México | nearshoring
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.