Chile publica bases de licitación para estudio de factibilidad de cable submarino Asia-Sudamérica

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Reforzar la conectividad del país a través de fibra óptica es uno de los ejes del gobierno en materia de telecomunicaciones. En esa dirección apunta el proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, el cual crea la primera carretera digital entre ambos continentes.

De esta manera, la semana pasada el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones firmó un importante acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) mediante el cual dicha entidad comprometió la entrega de CLP 21.000 millones (USD 3 millones) para la realización del estudio de factibilidad y demanda de esta iniciativa de conectividad digital.

Por lo anterior, las bases de licitación de este estudio ya se encuentran disponibles para todas las empresas que deseen postular para realizar esta investigación, la cual permitirá conocer el mejor trazado para el despliegue del cable de fibra óptica que unirá a Sudamérica con Asia.

“El resultado de este estudio nos permitirá estar en condiciones de licitar las obras del cable submarino. Frente a los procesos de digitalización que enfrenta el mundo es importante contar con autopistas de alta velocidad que permitan al país estar cada vez más conectado y consolidar su rol como un relevante hub digital para toda la región. Este cable posibilitará reforzar el despliegue de infraestructura digital, lo que nos permitirá implementar más datacenters y seguir liderando como plataforma tecnológica de América Latina”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, en tanto, indicó que “las bases para este proyecto generarán bastante interés de distintas consultoras para realizar este estudio de factibilidad y demanda, situación que se replicará en un tiempo más cuando finalmente se decida la construcción de dicho trazado de fibra óptica. Al apoyar iniciativas como este cable, estamos en la línea del mandato del Presidente Piñera en cuanto a dotar de mayor conectividad a la región y así enfrentar de buena manera los desafíos que nos propone la nueva revolución digital”.

El estudio de factibilidad aborda el análisis de temas financieros, regulatorios y técnicos que deben ser considerados para el diseño, planificación y construcción de la ruta del cable submarino. Las bases y toda la documentación complementaria para realizar este estudio de factibilidad y demanda están disponibles en el sitio web de la Subtel. En los próximos meses se conocerá al adjudicatario de esta iniciativa.

 

Fuente: Mundo Marítimo 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.