Café y chocolate ecuatorianos llegarán a Corea del Sur libres de aranceles

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)
Una vez que entre en vigencia el acuerdo con Corea del Sur, que tuvo un cierre técnico el 7 de abril, algunos productos dejarán de pagar aranceles.

El café y chocolate ecuatorianos no pagarán aranceles una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial con Corea del Sur, que tuvo un cierre técnico el 7 de abril, en Seúl.

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, dice que la totalidad de los productos que se exportan a Corea del Sur estarán cubiertos con el acuerdo. Es decir, serán beneficiados con el desgravamen arancelario.

Ecuador exporta más de 55 productos hacia el país asiático, los cuales pagan, en promedio, 20% en aranceles, sobre el valor del producto. Al año, esto representa un costo de USD 20 millones al año. Rosero asegura que la mayoría de esos productos dejará de pagar aranceles para ingresar a Corea, una vez que entre en vigencia el acuerdo. Como ejemplo, menciona café y chocolate.

El café paga actualmente 8%, y el chocolate, entre 8% y 40%. No obstante, el calendario de desgravación, junto a la canasta completa de productos, solo se harán públicos después de la validación final por parte del equipo negociador.

Intercambio comercial

Las exportaciones de Ecuador a Corea del Sur representaron USD 89 millones en 2022. Fedexpor calcula ese valor podría alcanzar los USD 367 millones por exportaciones potenciales, producto del acuerdo comercial.

Las importaciones desde ese país en 2022 tuvieron un valor de USD 416 millones, es decir, hubo un saldo desfavorable en la balanza de USD 327 millones.

El producto que más se exporta a Corea del Sur es el camarón, con una participación de 66%. En 2022, los envíos de camarón representaron USD 58 millones, según el Banco Central. Detrás se ubican los minerales y los metales. Por su parte, lo que más se importa desde ese mercado son vehículos y partes, seguido de máquinas y aparatos mecánicos.

Una desgravación en el corto plazo para los autos importados de Corea del Sur preocupa a la industria nacional. Actualmente, los vehículos de origen coreano pagan entre 35% y 40%. 

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, aclara que, si bien hubo un cierre técnico del acuerdo, aún quedó por definirse la estrategia de desgravación para los autos.

Las dos posibilidades que se evalúan son una desgravación gradual, por plazos, o inmediata, para un cupo de vehículos por volumen. Corea del Sur es el séptimo proveedor de autos para Ecuador. Entre enero y febrero de 2023, Ecuador importó desde el país asiático 772 unidades.

Esta noticia fue auspiciada por: 

 

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Aranceles | Café | Corea del Sur
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.