Ecuador exporta máquinas para el sector camaronero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (14)
  • No (5)

El sistema de alimentación acústica, que tiene un año en el mercado local, funciona con inteligencia artificial y energía solar para dar comida a los camarones en el momento que lo requieren, sin desperdiciar.

Aqua Expo 2022
Galardón. Premian a Riccardo Delfini.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

“El 60 % del costo de la producción es del balanceado, por lo tanto aprovecharlo lo máximo es clave”, dijo a Diario EXPRESO Miguel Fuente, gerente de cuentas claves de BlueSensor.

Agregó que Perú compró 343 sistemas de alimentación acústica. “La diferencia con equipos de otras empresas es que el análisis se hace en la piscina, se toma la decisión en tiempo real. La competencia envía los datos a otro lado para que se procesen allá”, manifestó Fuente.

El equipo ecuatoriano tiene un costo de $ 1.850, versus otros equipos extranjeros que cuestan más de $ 2.000.

Aqua Expo 2022
Dron. En la exposición se mostraron los drones que llevan comida para los camarones al sistema de alimentación.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Las exportaciones del equipamiento que usan las camaroneras ecuatorianas se han dado también con los motores que requieren las piscinas, razón por la cual la Cámara Nacional de Acuacultura dio un reconocimiento a Riccardo Delfini Mechelli. Él fue condecorado por impulsar la innovación, desde el final de la década de los 70, en los sistemas de bombeo en las piscinas camaroneras. Según el gremio, la empresa Delta Delfini, que tiene 56 años en el mercado, es un referente mundial de la ingeniería, por la creación y fabricación de equipos hidráulicos.

El fundador cumplirá próximamente 83 años de edad y todavía va a la empresa para dirigirla. Esta firma en la actualidad exporta sus equipos a 26 países en América, África y Oriente Medio. Su principal mercado internacional es Estados Unidos, manifestó su hijo Riccardo Delfini.

En la feria Aqua Expo 2022 , que se desarrollará hasta este jueves en Guayaquil, también destaca la presencia de empresas internacionales. Por ejemplo está Skretting, que invirtió 6,1 millones de dólares en Ecuador para contar con un centro de investigación. La estación, ubicada en Durán, va a estudiar todas las etapas de la producción de camarón. Otra empresa en la exposición es Cargill, que estuvo fuera de la feria por dos años por la pandemia de COVID-19, pero ahora regresa presentando una propuesta integral, con un portafolio de alimentos para camarones, con dietas de alta digestión, alta asimilación de nutrientes y máximo crecimiento, que protegen al crustáceo. “Tenemos nuevas líneas de engorde que están saliendo este año y también ofrecemos equipos para alimentación automática, software”, dijo Eduardo Arosemena, director de marketing y tecnología para el negocio de Cargill para América Latina.

Arosemena destacó que a la fecha las empresas camaroneras se han tecnificado en cerca de un 50 %, lo cual es importante porque hace tres años se llegaba apenas al 8 %. “En tres años se ha automatizado la mitad de la industria. Si la otra mitad también lo hace, este sector en producción se puede duplicar. Nutrición y tecnología van de la mano”, analizó Arosemena. El gremio estima que las exportaciones de camarón este año podrían cerrar en 7.000 millones de dólares.

 

Fuente: Diario EXPRESO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.