EE.UU: Piden a gobierno brindar soporte económico a terminales portuarios en tiempos de pandemia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Mientras los volúmenes de carga  disminuyen considerablemente como consecuencia de la pandemia,  los operadores de terminales portuarios de Estados Unidos temen poner en pausa sus operaciones.

Dos representantes de la The Federal Maritime Commission (FMC) Carl Bentzel y Louis Sola, enviaron una carta al departamento de transporte del gobierno federal de EE. UU para buscar formas de brindar ayuda financiera al sector.

«Tenemos inquietudes específicas sobre las capacidades de los operadores de terminales marítimas de Estados Unidos para continuar trabajando, considerando su contrato de arrendamiento y otros compromisos contractuales con las autoridades portuarias locales», agregaron.

“Las tarifas de arrendamiento generalmente se establecen en función de una serie de factores, pero a menudo se correlacionan con el volumen de carga. En muchos de los puertos más grandes, los arrendamientos están estructurados para incluir un componente fijo basado en el volumen mínimo de carga esperado en la terminal, y una tarifa variable para cualquier carga adicional que permita a la autoridad portuaria compartir los ingresos si el volumen de carga excede las normas históricas”, cita el comunicado.

Además agregaron que si los volúmenes de carga caen por debajo del» punto de ruptura «de la renta fija, es probable que los operadores de terminales marítimas incurran en pérdidas sustanciales, que se aceleran a medida que la disminución en el volumen de carga se vuelve más severa o persiste durante largos períodos de tiempo.

Un nuevo análisis realizado hoy por SeaIntelligence Consulting documenta la disminución de las llamadas de los buques, en respuesta a la repentina caída de la demanda.

«Las salidas en blanco en los principales comercios este-oeste ahora son entre un 250 y un 350% más altas de lo que se ve normalmente durante el Año Nuevo chino, y por lo tanto también habrá un impacto significativo en los puertos», indicó el director ejecutivo de SeaIntelligence, Alan Murphy.

El analista informó que, en respuesta al cierre de la fábrica del Año Nuevo chino, se cancelaron unas 44 salidas en el comercio de la costa oeste de Asia y los Estados Unidos, mientras que 123 habían quedado en blanco debido a la pandemia. En el comercio de la costa este de Asia y los Estados Unidos, se cancelaron 18 viajes debido al Año Nuevo chino y se cancelaron 56 debido a la pandemia.

Y los comisionados de la FMC pidieron directamente al gobierno federal que responda a la creciente amenaza que enfrentan los operadores de terminales en los puertos estadounidenses.

«Debería ser de interés nacional proteger su continua existencia y prosperidad, tanto para apoyar la base industrial como para asegurar que los activos estratégicos continúen operando», afirmaron.

Según el boletín semanal de monitoreo de puertos de la Asociación Internacional de Puertos y Puertos, a fines de la semana pasada, el 42% de los puertos en todo el mundo han experimentado una disminución del 5% al ​​25% en las llamadas de contenedores, y el 10% de los puertos han visto importantes disminuciones de más del 25%, en comparación con menos del 3% la semana anterior.

La investigación de SeaIntelligence muestra que los puertos europeos han sido realmente más afectados por la cascada de salidas en blanco que sus contrapartes norteamericanas.

El comercio entre Asia y el norte de Europa registró 32 salidas en blanco debido al Año Nuevo chino y 94 en blanco debido a coronavirus, mientras que para el Asia-Mediterráneo, esas cifras fueron 14 y 59 respectivamente.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.