Llegada de plaga «mal de Panamá» agudizaría crisis en el sector bananero del Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (5)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los productores bananeros están preocupados por la presencia del hongo fusarium raza 4 (mal de Panamá) en el país vecino de Colombia, ya que constituye una amenaza para los cultivos de la fruta en las provincias de la costa ecuatoriana. Ellos afirman que no se evidencia un plan de contingencia.

Además informan que este sector productivo atraviesa una crisis por el irrespeto al precio oficial de banano, por el tipo de caja de 41,5-43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalente a USD 0,1518 por libra, se debería pagar USD 6,30.

“Los pequeños productores reciben entre USD 2 y 3 por su producto, lo que genera que el precio de la fruta esté por los suelos y por ende afecta las fuentes de trabajo”, afirma Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses.

Ante la alerta en Ecuador por el ingreso de la plaga antes mencionada, en la región; las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de la Agencia de Regulación y Control Fito Sanitario y Zoosanitario (Agrocalidad), informaron, a través de un comunicado, sobre las medidas de bioseguridad que deben cumplirse al interior de las áreas productivas de banano, plátano y orito, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del FOC R4T.

  1. Manejo de calzado: limpieza y desinfección con cepillos duros y agua a presión previo al ingreso a los cultivos.Manejo de vehículos y maquinaria: uso de arcos de desinfección o bombas para aspersión para la limpieza.
  2. Manejo de herramientas y equipo: estos deben ser exclusivos del ciclo de producción y desinfectados de forma constante.
  3. Manejo de carreteras y vías de acceso: establecer un punto único de acceso al sitio de producción.
  4. Manejo de desechos: los residuos vegetales deben ser depositados en un área específica debidamente cercada.
  5. Manejo de animales: evitar el ingreso de animales a la zona de cultivos.
  6. Manejo de la zona de cultivo y empacadora: la fruta se empacará en cajas de primer uso, no deben estar en contacto con el suelo. Es necesario restringir el acceso de visitantes extranjeros en el cultivo.
  7. Manejo del personal: capacitación al personal y visitantes sobre medidas de prevención. Todas las personas deben cumplir las medidas establecidas.

Adicionalmente, las autoridades informaron que más de 100 técnicos capacitados trabajan en las diferentes provincias, como parte de un Plan de Contingencia que está homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitario.

“Ecuador cuenta con la mayor capacidad de análisis de laboratorios para Raza 4 en la región integrado por INIAP, Agrocalidad y CIBE-ESPOL”, señaló a Diario Expreso el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

 

 

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.