Nueva alianza facilitará el intercambio de información digital en el ámbito marítimo-portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Cuando los buques entran y salen de los puertos, la información vital sobre cargas, mercancías peligrosas, tripulaciones, detalles de embarcaciones y muchas otras cosas debe intercambiarse con las autoridades en tierra. En virtud del Convenio de facilitación de la Organización Marítima Internacional (OMI), ahora se exige a las autoridades públicas que establezcan sistemas para que todo esto ocurra digitalmente.

Un nuevo acuerdo firmado entre la OMI y varias otras entidades facilitará un mayor grado de digitalización marítima. Se trata del acuerdo de asociación cubre la actualización del modelo de datos de referencia de la OMI, que es un elemento clave del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, un manual técnico para desarrolladores de software en las autoridades públicas.

El acuerdo de asociación (entre la OMI, la Organización Mundial de Aduanas, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa y la Organización Internacional de Normalización) entró en vigor el 15 de marzo. También allana el camino para un mayor desarrollo del Compendio de la OMI sobre facilitación y comercio electrónico, como el intercambio de datos operativos que podrían  facilitar la operación de los buques justo a tiempo. La operación justo a tiempo permite a los barcos optimizar su velocidad para que lleguen a su puerto de destino cuando su atraque esté listo para ellos, con el consiguiente ahorro de energía y reducción de costos y emisiones.

Las Partes de este acuerdo ya han estado cooperando para desarrollar el Modelo de datos de referencia de la OMI, que es un elemento clave del Compendio de la OMIy cubre los requisitos de informes definidos en el Convenio FAL para apoyar la transmisión, recepción y respuesta de información requerida para la llegada, permanencia y salida de barcos, personas y carga a través del intercambio electrónico de datos. Este trabajo asegura la interoperabilidad entre las normas respectivas de cada organización.

 

Fuente: OMI

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.