Ecuador importa más fertilizantes de Chile y Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)
La importación de fertilizantes con potasio se ha incrementado en el primer semestre de 2022, de acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Ecuador importó 84.137 toneladas de agroquímicos con un contenido de potasio que va desde el 58% al 63%, esto representó un total de USD 64 millones.

Se trata de una respuesta al encarecimiento de la urea, la cual se importaba principalmente desde Ucrania y Rusia, países que hoy se encuentran en guerra. El potasio se presenta como una alternativa a la urea, por sus nutrientes esenciales en el crecimiento de cultivos. Con respecto al período enero-junio de 2021, las importaciones de fertilizantes con potasio se incrementaron 76% en volumen y 22% en valor.

Chile y Estados Unidos

Este incremento responde, sobre todo, por una mayor compra de agroquímicos con potasio a Chile y Estados Unidos, según Fedexpor.

En el primer semestre de 2022, Ecuador importó desde Chile un total de 34.262 toneladas de fertilizantes con potasio, es decir, existió un incremento de 1.042%, con respecto al período enero-junio de 2021.

Durante el mismo período, la importación de agroquímicos provenientes de Estados Unidos fue de 11.044 toneladas, lo que significa un aumento de 207%.

Sustituto de Urea

En el mercado internacional, el precio de la urea alcanza precios récords. Ecuador importó urea a un promedio de USD 984 por tonelada métrica en mayo de 2022, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Esto representa un incremento de 125% en los precios frente al mismo mes en 2021.

El crecimiento del valor de la urea responde a la guerra entre Ucrania y Rusia, que, a la vez, ha incrementado los precios de la energía, especialmente, del gasto natural, que es un insumo fundamental en la producción de fertilizantes.

El aumento en el precio de la energía ha provocado que países como China racionalicen su uso, y esto ha obligado a las fábricas de agroquímicos a reducir su producción.

Con el fin de garantizar el suministro a nivel doméstico, tanto China como Rusia, principales productores de fertilizantes del mundo, impusieron restricciones a las exportaciones de este producto.

Sumado a los anteriores inconvenientes se encuentra la crisis logística por motivos de la guerra, que lleva cerca de seis meses y cuyo desenlace no se avizora en el corto plazo.

 

Recurrir al “nearshoring”

Bajo el contexto actual, Ecuador ha decidido optar por importar un mayor volumen de fertilizantes con potasio desde mercados más cercanos, como Chile y Estados Unidos.

Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el incremento de los costos logísticos, a través de una estrategia denominada “nearshoring”, explica Fedexpor.

Países que pertenecen al continente americano “están relocalizando sus redes productivas internacionales desde destinos lejanos, principalmente en Asia, hacia mercados más cercanos en el continente. Ese proceso se conoce como “nearshoring”, menciona Nanno Mulder, jefe de la unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para Latinoamérica el “nearshoring” podría significar un aumento de hasta USD 78.000 millones en nuevas exportaciones de productos y servicios.

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  Chile | ECUADOR | EE.UU | FERTILIZANTES | importaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.