Clúster bananero apoya el alza del IVA: “Es un esfuerzo patriótico de empresas y ciudadanos para enfrentar esta crisis”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Las organizaciones que integran el Clúster Bananero y Platanero de Ecuador dan su respaldo al proyecto de ley económico urgente para enfrentar el conflicto armado interno que contempla subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

Para gremios de productores y exportadores el incremento del 3 % en la tarifa de este impuesto no afecta a los productos de la canasta básica ni medicamentos, transporte y servicios básicos, entre otros, y generará aproximadamente $ 1.292 millones adicionales al Estado en este 2024.

“Estos recursos estarían disponibles de manera inmediata para enfrentar la grave amenaza a la estabilidad y seguridad interna. El incremento de IVA es un esfuerzo del sector privado, empresas y ciudadanos, patrióticamente necesario para enfrentar esta crisis”, indica el comunicado que aglutina a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), la Cámara de Agricultura, la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla) y ocho grupos de la Comisión de Asociatividad de Pequeños Productores.

del Cluster Bananero incluye el pedido de que el incremento del impuesto sea correspondido con resultados medibles y transparencia del manejo de recursos públicos. Además de esta medida “se debe de adoptar medidas y reformas estructurales para reducir gastos ineficientes y, de esta manera, atacar la real causa del déficit fiscal que es el excesivo gasto público y subsidios mal estructurados”.

El sector ve que estos esfuerzos se sumarán a los que la empres privada ha venido asumiendo durante los últimos años en materia de seguridad, invirtiendo cerca de $ 100 millones anuales en medidas de reforzamiento de la cadena de valor, aportando con aproximadamente $ 480 millones anuales en los tributos aplicables a las actividades económicas y cooperando con recursos para el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza pública como Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (I)

Fuente: Diario El Universo

Guardado en:  Clúster bananero
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.