OMI adopta medidas previas a nueva normativa de bunker para buques

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

El próximo 1 de enero de 2020 regirán las nuevas prescripciones para reducir las emisiones de óxidos de azufre, lo que supondrá una transformación radical en el combustible usado por los buques en todo el mundo que reducirá significativamente sus emisiones contaminantes, con grandes beneficios para la salud humana y el medio ambiente.

Dicha iniciativa se enmarca en virtud del Convenio MARPOL de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la prevención de la contaminación producida por los buques, que regirá para las naves que operen fuera de las zonas de control de emisiones no puede superar el 0,50%, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50 %.

Durante una mesa redonda del sector organizada por la OMI en su sede de Londres los participantes recibieron información actualizada sobre las últimas orientaciones, enmiendas al tratado y otros instrumentos desarrollados por la OMI para apoyar la implantación de la nueva regla.

En esa instancia, la Secretaría de la OMI destacó las últimas decisiones tomadas por el Comité de protección del medio ambiente (MEPC 74), incluida la adopción de las Directrices sobre la implantación uniforme, la supervisión por el Estado Rector del Puerto y otras orientaciones; y también por el Comité de seguridad marítima (MSC 101), como las medidas provisionales recomendadas para mejorar la seguridad de los buques en relación con la utilización de combustible líquido.

Mientras que los Estados Miembros de la OMI reconocieron la necesidad de cooperar para desarrollar y publicar instrumentos sólidos técnicamente que pudiesen ayudar al transporte marítimo internacional, por lo que los elaboraron a través de la Organización y en colaboración con las partes interesadas.

Medidas de implantación

Los participantes, procedentes de los sectores del transporte marítimo, la refinería y el combustible agradecieron el esfuerzo realizado por la OMI para abordar las cuestiones surgidas y revisaron los avances hacia la implantación.

Asimismo, informaron sobre su labor sobre los siguientes temas:

-La última versión de las orientaciones para las compañías navieras y las tripulaciones sobre la preparación para el cumplimiento con el límite mundial de contenido de azufre de la Cámara Marítima Internacional (ICS, por sus siglas en inglés);

-Un proyecto conjunto del sector que desarrollará directrices para la industria enfocadas en la seguridad en apoyo de la implantación, incluida la formación;

-La actualización las cláusulas de los contratos para abordar las cuestiones relacionadas con la regla de contenido de azufre de 2020 y el combustible;

-La inversión del sector de las refinerías en nuevas mezclas de fueloil para cumplir con el límite;

-Y por último la iniciativa de potencialmente vincular las disposiciones de azufre 2020 con los programas actuales de inspección de buques.

Pruebas a uso de fueloil

A fin de estar listos para la norma que regirá a contar del próximo año, se espera que los buques comiencen a tomar combustibles mezclados con bajo contenido de azufre a partir de octubre/noviembre, de acuerdo con lo informado por la OMI.

Un pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en abril de 2019, pronosticó que las refinerías tendrán capacidad para hacer que el fueloil esté disponible. En ese sentido, los participantes de la mesa redonda insistieron en la necesidad de que la industria de refinerías de petróleo y combustible continúe y aumente sus esfuerzos para proporcionar suficientes combustibles reglamentarios tan pronto como sea posible, de forma que más naves puedan adquirir experiencia en su uso.

De igual forma hicieron ver que es necesario disponer y diseminar más información sobre los nuevos productos de combustible.

Seguridad

El uso de nuevos combustibles puede ocasionar problemas de seguridad, en ese ámbito la OMI ha elaborado directrices con el fin de aconsejar qué pasos deben seguirse para abordar estos riesgos.

En ese sentido se informó que la Organización Internacional de Normalización (ISO) está elaborando una especificación disponible al público (PAS) relacionada con el límite del 0,50%. El PAS proporcionará orientación adicional sobre la aplicación de la especificación ISO 8217 existente para combustibles para uso en motores diésel marinos y las calderas de los buques, por ejemplo, acerca de la compatibilidad y estabilidad de nuevas mezclas de fueloil.

En tanto, que los participantes en la mesa redonda subrayaron la necesidad de proporcionar más información sobre cuestiones de seguridad emergentes y de mejorar la formación de las tripulaciones con anticipación de las nuevas mezclas de fueloil que estarán disponibles a partir de fines de 2019, así como de enfatizar los aspectos relacionados con la seguridad en particular.

Finalmente, desde la OMI adelantaron que planean celebrar una conferencia en octubre de 2019 con una amplia participación de las partes interesadas, para proporcionar actualizaciones sobre la planificación para 2020.

También la instancia incluirá una sesión sobre los últimos avances relacionados con los combustibles alternativos y las tecnologías con bajas emisiones de carbono.

 

Fuente: Mundo Marítimo 

Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.