Aduanas de Panamá implementará el proyecto Portcel para agilizar trámites del comercio exterior

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Como parte de las acciones de modernización digital que realiza la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá se realizó presentación del proyecto Portcel, una plataforma electrónica para simplificar trámites, intercambiar información entre las instituciones, en un proceso fluido para reducir la cantidad de papeles entre otras utilidades.

La Directora General de Aduanas, Tayra Barsallo, se dirigió a los trabajadores de la entidad que recibieron este adiestramiento y los animó a seguir trabajando con empeño, porque los aduaneros han demostrado que tienen la capacidad para continuar el proceso de renovación institucional.

Esta capacitación estuvo a cargo de Luz Vergara y Sandra Echeverría del equipo técnico de la entidad y se refirieron a las adecuaciones que se están realizando en la plataforma, que se tiene previsto estará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023 y los colaboradores de la Autoridad de Aduana deben estar preparados para su manejo.

 

 

En la capacitación de esta fecha se dio inicio con la primera fase relacionada con el manifiesto de la carga marítima y posteriormente se tratarán otras fases; aérea y terrestre.

Las empresas que estarán conectadas a esta plataforma, entre las cabe destacar terminales portuarias, navieras, ACP tienen que hacer las adecuaciones en sus sistemas para usar esta plataforma. En el mes de octubre iniciará un plan piloto con dos empresas navieras para pruebas del sistema.

El proyecto busca incrementar la competitividad del país, habilitando procesos digitalizados sin papel, en la mayoría de los casos, mejorar los controles de carga por parte de las autoridades responsables de ejercer el control en las operaciones de comercio exterior, al brindar la base para la trazabilidad de la carga, en especial de aquella en operaciones de tránsito y transbordo.

 

 

Fuente: PORTAL PORTUARIO

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Panamá | Portcel
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.