Baja demanda y tarifas en comercio Asia Norte de Europa afecta desempeño de navieras

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

De acuerdo con la consultora especializada Alphaliner, los transportistas marítimos que operan en el comercio Asia-Norte de Europa están tomando medidas para afrontar la situación por la cancelación de más salidas.

Las tarifas spot en la ruta se han desplomado a un mínimo de 12 meses. El componente del Norte de Europa del Índice de Transporte en Contenedores de Shanghai (SCFI) cayó un 2,7% más la semana pasada a USD 640 por Teu, y cayó un 36% desde principios de enero, consignó Loadstar.

«La disminución de las tasas se producen a medida que aumenta la capacidad en el comercio y continúa superando el crecimiento de la demanda», cita Alphaliner.

La consultora informó que Ocean Alliance suspendería cuatro viajes a Europa del Norte a principios del próximo mes, mientras que THE Alliance eliminará tres durante el mismo período, entre las semanas 17 y 19.

Según el análisis de Alphaliner, los viajes anulados reducirán la capacidad comercial de 300,000 Teu a 240,000 Teu durante el período, pero sostiene que estas medidas de gestión de capacidad «no serían suficientes para mitigar el aumento de oferta en el comercio».

Como prueba de la preocupación del mercado, Alphaliner comunicó que HMM se retiró de la actualización de su servicio AEX independiente, que da paso a la eliminación de capacidad 6,300-6,700 teu el próximo mes, sumando 2,000 teu en espacios adicionales a la semana.

A pesar de los viajes en blanco por el océano y las alianzas y la actualización cancelada por HMM, Alphaliner estima que la capacidad promedio semanal entre Asia y el norte de Europa seguirá siendo un 7% más alta en mayo y junio que en los mismos meses del año pasado, mientras que espera que la demanda crezca solo un 2 o 3% interanual.

Hasta la fecha, los socios de 2M, Maersk y MSC, no han anunciado ninguna navegación en blanco, pero en el pasado han tomado medidas más radicales de gestión de la capacidad al suspender temporalmente un ciclo durante los períodos de baja demanda.

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.