Ecuador prevé vender más de 50 000 toneladas de arroz a Colombia en 2019

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Ecuador prevé vender este año más de 50 000 toneladas de arroz a Colombia, país con el que mantiene en vigor un un memorándum de entendimiento, gracias al cual se reabrió la exportación de ese producto en 2018, informó este sábado el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El año pasado, Ecuador vendió 33 000 toneladas del cereal a su vecino del norte y para 2019 está planificado acceder a dicho mercado con un volumen superior a las 50 000 toneladas, lo que permitiría evacuar los excedentes.

Un balance de oferta-demanda realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería determinó 146 623 toneladas de excedentes, señaló en un comunicado. Agregó que al ser miembros de la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador y Colombia, «tienen flujo de comercio sin restricciones» y que el sector agropecuario de Ecuador enfrenta varios problemas, entre ellos, la comercialización.

Gran parte de esto es debido a una producción que no está orientada a la demanda local e internacional, lo que hace que los productores se dediquen a determinados cultivos y luego no encuentran un mercado seguro.

Por tal razón, la estrategia de intervención del Ministerio de Agricultura busca, a través del fortalecimiento del sector agropecuario, apoyar la sostenibilidad de la dolarización, en vigor desde el año 2000, cuando el dólar reemplazó al sucre como patrón de intercambio, en medio de una de las peores crisis financieras vividas por la nación andina.

Se busca ese fortalecimiento mediante el desarrollo de modelos de reconversión productiva y exportación asociativa, con enfoque de demanda, a fin de asegurar el crecimiento del sector agrícola. Para los productos tradicionales como arroz, maíz, papa y leche, entre otros, el Ministerio presenta la alternativa de reconversión productiva, a través de promover la siembra de cultivos con compra asegurada, mediante la suscripción de contratos compraventa entre los productores y la agroindustria, industrias y exportadores.

Uno de los productos más sensibles es el arroz, esta cadena ha venido soportando problemas en la comercialización y por esa razón el Ministerio de Agricultura junto a su similar de Comercio Exterior e Inversiones avanza en la identificación de mercados externos.

Fuente: Diario EL COMERCIO

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.