El país se ve en espejo de Colombia y Perú

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Empresarios analizaron los logros de un acuerdo comercial con EE. UU. Ecuador trabaja por llegar a uno en 2020.

Los empresarios de Ecuador se han unido con el propósito de llegar a un acuerdo comercial con EE. UU. Ayer se reunieron en Guayaquil para ver los resultados de Colombia y Perú por tener el pacto hace años.

En el balance del TLC de 2017 se indica que 8.700 empresas colombianas exportaron sus bienes. De esta cifra, 6.400 compañías vendieron por primera vez a EE. UU.

A Colombia le va bien con el TLC, entre 2012 y 2017, las exportaciones no mineras/energéticas crecieron en 12,3 %.

El país cafetalero también indica que durante los primeros 6 años de vigencia del TLC con Estados Unidos, llegaron al país capitales foráneos por un monto de 11.734 millones de dólares, lo que implica un incremento de 28 % frente al quinquenio anterior.

Referente a Perú, su comercio con Estados Unidos creció un 72 % desde la firma del acuerdo en el 2009.

En el 2017 Perú exportó a ese destino 7.627 millones de dólares; de ese total, un 98 % pertenece al sector no tradicional. Para los primeros ocho años de vigencia del TLC, se registraron 1.279 nuevos productos exportados hacia Estados Unidos, con un monto total de 1.970 millones de dólares. Para el mismo período, ingresaron 5.372 nuevas empresas exportadoras al país norteamericano, siendo un 90 % del sector de las mipymes (es decir, micros, pequeñas y medianas empresas).

Un producto que Perú ha logrado vender con éxito es el aguacate. Se colocó entre 2013 y 2017 como el segundo país exportador de este fruto al mercado estadounidense, proveyendo un 7 % del total del que compra, está por detrás de México.

Para este año se estima que las exportaciones de aguacate a EE. UU. crecerán 21 %, según la Cámara de Comercio de Lima.

En cambio Ecuador sin el acuerdo ha perdido competitividad, en promedio los productos tradicionales pagan aranceles de 1,54 % y los no tradicionales, 9,55 %. Si Ecuador hubiese sido parte del acuerdo comercial y hubiese concretado una negociación similar al caso colombiano, un 95,66 % de sus exportaciones en el 2017 hubiesen entrado con 0 % de arancel.

Otro beneficio que ven los empresarios, de darse el acuerdo, es que bajarían los costos en la importación de materias primas o bienes de capital.

Pero, todo tiene su pro y su contra. Entre los puntos que inquietan son que el sector agrícola sea afectado y que las industrias nacionales estén preparadas para competir. Sin embargo, los empresarios consideran que se podrá llegar a un equilibrio como se hizo con la Unión Europea.

Los organizadores del evento fueron la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Guayaquil y Quito (Amcham) y la Cámara de Industrias de Guayaquil. Los conferencistas fueron David Castellanos, director del consultorio Multienlace e Iván Ortiz, director Business Center, Amcham Quito.

En la cita también se enfatizó que el ministro de Productividad, Pablo Campana, ha dicho públicamente que la meta es alcanzar el acuerdo comercial con EE. UU. en el 2020.

El contexto

Las negociaciones empezaron en el 2004. Perú llegó al acuerdo comercial con EE. UU. en 2009 y Colombia, en 2012. Ecuador en esa época también aspiraba a un pacto, pero en el camino se retiró. Los diálogos en el TIC se reanudaron en noviembre del año pasado.

El detalle

Reunión. El Consejo de Comercio e Inversiones de Estados Unidos (TIC) tendrá una nueva cita con las autoridades y empresarios ecuatorianos en junio.

 

Fuente: Diario Expreso 

 

 

 

Guardado en:  Comercio | COMERCIO EXTERIOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.