Exministro de Hacienda de Paraguay recomendó mejorar política fiscal en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En el 2018 las exportaciones de banano y plátano fueron de 345 millones de cajas, generando $ 3,196.16, lo que representó un crecimiento con relación al 2017 de 5.33%, según cifras del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Los principales países de destino fueron el bloque de la Unión Europea con 31.61%, seguido por Rusia 20.18% y Estados Unidos 13.66%. Hasta julio de 2019 se exportaron 187.38 millones de cajas por un valor de $ 1,706.06. Sus principales destinos continúan siendo la Unión Europea, Rusia y EE.UU. con porcentajes de participación del 28.90%, 19.36% y 13.89% respectivamente.

Sin embargo, la tensión entre Estados Unidos y China condiciona el crecimiento económico mundial y el sector bananero no es ajeno.

Santiago Peña, exministro de Hacienda de Paraguay, fue el encargado este martes de exponer en una charla magistral  las afectaciones que esta guerra económica puede generar en los mercado internacionales y  Ecuador.

Peña citó un estudio de Citi Research, publicado en este mes. El análisis parte de un ranking, medido desde 0 a 100 puntos donde al Ecuador, junto con Argentina se los coloca en la máxima cantidad (100) de afectación externa en este marco comercial, aunque el exministro paraguayo tuvo varias puntualizaciones con respecto al informe y estimó que las situaciones de ambos países no son similares, aunque el denominador común es que ambos mantienen acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Yo no comparto esta apreciación porque el elemento que ellos utilizan es el simple hecho de que el país tenga el país tenga un acuerdo con el fondo monetario(…) si conocemos la situación económica que tiene Argentina y Ecuador nos podemos dar cuenta de que son totalmente diferentes», indicó Peña, quien analizó que Ecuador «tiene sus desafíos, pero tiene una condición y fortaleza económica mucho mejor que la Argentina».

Hoy estamos con una tensa calma, porque hoy no hay ninguna negociación y se está esperando que el 10 y el 11 de octubre se reanuden las discusiones entre Estados Unidos y China, el resultado es totalmente incierto, puede ser que esto ayude a disminuir las tensiones a nivel comercial y a nivel mundial o esto simplemente se puede salir de las manos e intensificarse»,  Santiago Peña, exministro de Hacienda de Paraguay.

Sin embargo, calificó a la fortaleza de la economía ecuatoriana, la dolarización, como una «espada de doble filo». Indicó que es importante entender desde el ámbito privado para entender el tipo de reformas que tienen que llevarse a cabo. «No podemos simplemente pretender que se cobren más impuestos para sostener sistemas públicos que sabemos que les cuesta muchísimo ser eficientes».

Peña recordó que hace 15 años una reforma tributaria en Paraguay redujo del 30% al 10% el impuesto a la renta, lo que se reflejó en un crecimiento de seis veces las declaraciones en los siguientes 10 años. «Se volvió más rentable pagar los impuestos y eso permitió tener un crecimiento mucho más saludable de la economía», sostuvo el exministro, quien señaló que hace dos semanas se volvió a aplicar una reforma sin incrementar ninguna tasa impositiva. «Lo que hizo fue una modernización de sistemas tributarios».

El exmnistro recomendó mejorar la política fiscal (controlar el gasto público), establecer una política monetaria incluyente, promover la competitividad y crear empleo.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.