Exportadores del Ecuador podrán postular en línea al programa OEA

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

Los exportadores de Guayaquil podrán postularse en línea al programa Operador Económico Autorizado en Ecuador para el eslabón exportador del país.

La directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Ma. Alejandra Muñoz, enfatizó que con esta iniciativa empieza un camino donde la Aduana y el operador privado trabajan de la mano y aseguró que “tener una certificación OEA es un privilegio para el Operador de Comercio Exterior y es un privilegio para el país haberla otorgado.”

El evento contó con la participación internacional de Clarems Endara, director general 1 de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), quien destacó que el Acuerdo promueve la competitividad de las operaciones de comercio exterior, y asegura la cadena de suministro, favoreciendo la disminución de costos logísticos y las demoras innecesarias en intercambios comerciales de grandes, medianas y pequeñas empresas andinas.

“El Acuerdo es un reconocimiento de medidas de confianza mutua entre los países andinos, que conlleva compromisos de intercambio de información, garantizando la confidencialidad debida de la misma”, explicó.

Asimismo, el embajador Endara resaltó que gracias a este Acuerdo los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú pueden implementar procesos y estándares que permitan controlar el comercio de mercancías en sus Administraciones Aduaneras.

SENAE impulsa su programa (OEA), con el objetivo de brindar seguridad en la cadena logística del comercio internacional y próximamente continuara con las postulaciones del eslabón importador.
Con la calificación como OEA en Ecuador, los exportadores ganan:

*Reconocimiento nacional e internacional
*Beneficios por el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con la CAN
*Disminución de tiempos en operaciones aduaneras
*Atención prioritaria en trámites y consultas
*Disminución de controles intrusivos
*Asignación de un especialista OEA
*Capacitaciones personalizadas.

Para postular los usuarios deberán ingresar a www.aduana.gob.ec/oea y llenar el formulario en línea siguiendo los siguientes pasos.

 

Esta nota fue auspiciada por:

 

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.