Fin a las trabas para importar juguetes, cosméticos o cerámica

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (33)
  • No (14)

La resolución que buscaba limitar la importación de más de 200 productos dejará de estar vigente a fines de diciembre. Empresarios están satisfechos.

De papas listas para freír hasta cerámicas. La Resolución 116 que limitaba la importación de 220 productos llegará a su fin cuando concluya diciembre.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que en la reunión del 20 de noviembre, el Comité Técnico Interinstitucional del Comex aprobó la Derogatoria de la Resolución 116.

La medida implica que se eliminará el control de 50 reglamentos técnicos ecuatorianos, que corresponden a 220 subpartidas arancelarias y que se implementará en 30 días.

En 2014, exportadores de Perú señalaron que sus ventas estaban afectadas debido a los trámites implementados en el país.

En términos generales, la Resolución 116, vigente desde diciembre de 2013, establece controles previos y la obligatoriedad de certificados para la importación de 220 productos, como leches de fórmula, quesos, té verde y yogur; así como carnes curadas y huevos.

También está el café molido, hojas de laurel, aceites, jamones, entre otros. La nómina incluye artículos de cuidado personal como champú, perfumes, lacas para el cabello, dentífricos. También materiales para la construcción o juguetes.

En principio, el Gobierno estableció una nómina con 293 productos. Meses después, flexibilizó la medida y permitió facilidades para la importación de materias primas para la producción local y exportación.

La Resolución 116 fue una de las medidas del Gobierno anterior que buscaba la sustitución de las importaciones por unos 800 millones de dólares.

Es decir, se limitaba la compra al exterior de productos que pudieran ser fabricados en el país. Todo esto para encaminar al país al “cambio de la matriz productiva”, que implica dejar de depender únicamente del petróleo como motor de la economía para generar ingresos por medio de otras actividades industriales. No obstante, esa meta no se cumplió.

El Ministerio de Comercio Exterior señaló que con esta derogatoria se cumple con los acuerdos internacionales de facilitación al comercio establecidos por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Empresarios señalaron que la derogatoria de la resolución es positiva. Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sostuvo que la medida fue un impedimento para el sector comercial del país e incluso obligó al cierre de negocios.
En ese entonces, entre los sectores más afectados, explicó Aspiazu, estuvieron el de cosméticos y electrodomésticos.

Otros gremios empresariales también señalaron que la eliminación de la resolución es positiva. La Cámara de Industrias de Guayaquil, a través de un comunicado, aseguró que reciben con “agrado” la medida que permite facilitar el comercio y simplifica trámites.

Fuente: Diario Expreso

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.