Gobierno busca reestructuración viable de acuerdo con FMI, a través de nuevo decreto

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (1)

Un nuevo decreto ejecutivo sobre la focalización de combustibles, así como la aprobación de la reforma tributaria (que se trata en la Asamblea con carácter económico urgente) son dos de los elementos ‘clave’ con los que el Gobierno espera sentarse a conversar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a fin de mantener el acuerdo y buscar una reestructuración viable, explicó ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en un conversatorio con medios radiales.

El secretario de Estado explicó que el Gobierno espera culminar en un corto plazo la redacción de un nuevo decreto ejecutivo que reemplazaría al Decreto 883 (sobre eliminación de combustibles).

Ahora mismo se lleva adelante un diálogo con varias organizaciones sociales, de indígenas y de trabajadores.
Sin embargo, el tiempo apremia pues el 30 de este mes, el Gobierno debe entregar a la Asamblea la pro forma presupuestaria 2020.

Esta debe contener fuentes de financiamiento reales por lo que la de la focalización es una opción en firme. El ministro aclaró que la reforma tributaria no alcanza a ser considerada, pues aún no se aprueba.

Al ser consultado sobre si el Gobierno va a insistir en la eliminación y/o focalización de subsidios, Martínez respondió afirmativamente, y explicó que “el país no tiene otra alternativa”. A la par dijo que se buscarán los mejores mecanismos para dicha focalización y que para eso ha sido el diálogo que se ha realizado.

Explicó que, por ejemplo, se ha logrado conversar con la CTE (Confederación de Trabajadores del Ecuador) y hay coincidencias en el sentido de que la subida de la gasolina afecta más directamente a quienes tienen vehículo y que no son necesariamente los más pobres. Sin embargo, el diésel sí afecta a personas más vulnerables por el tema del pasaje.

En todo caso, aseguró que el subsidio al gas no se ha considerado entre las posibles medidas, así como tampoco el incremento del impuesto al valor agregado (IVA).

El FMI, por su parte, ha indicado que esperará la emisión del decreto para poder analizar el informe de cumplimiento de las metas de la segunda revisión, que también llevaría al tercer desembolso.

Un actor muy importante del diálogo para la construcción del nuevo decreto, indicó Martínez, ha sido la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); aunque hoy se conocería si están dispuestos a continuar en la mesa de negociación o se retiran.

El lunes pasado, los dirigentes de la Conaie, con Jaime Vargas a la cabeza, emitieron una carta “con intención” al FMI. En esta rechazan las políticas de austeridad indicando que no corresponden a las realidades del pueblo y que ignoran “olímpicamente” sus prioridades.

En la comunicación aseguran que, según su visión, es más conveniente cobrar primero lo adeudado por empresas del país, en el campo tributario. Otra de las propuesta es pedir préstamos a bancos, pues dicen que las condiciones de los créditos del FMI y los multilaterales son cercanos “al chulco”.

También critican la prohibición que se ha hecho al Banco Central del Ecuador de entregar préstamos de liquidez al Estado y aseguran que no se requiere fortalecer las reservas en una economía dolarizada, pues no hay que proteger la moneda local. Finalmente exigen al FMI no presionar para la firma de cartas, tratados o convenios que les afecten.

Fuente: Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.