La Aduana investiga a 45 empresas por actos inusuales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

La Aduana ha puesto la lupa de la investigación a 45 casos de operaciones de comercio internacional con trazabilidad que demuestran “comportamientos inusuales”.

Como resultado de esta tarea fue allanada la compañía Acería Xinlong S.A., que está ubicada en el cantón Milagro. Según las autoridades, hay indicios de testaferrismo vinculado a funcionarios del régimen anterior. Hay presunto lavado de activos, defraudación tributaria y aduanera, así como violación a derechos humanos y precarización laboral, por lo que la compañía fue clausurada.

El subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, dijo que también existen 500 casos con indicios de responsabilidad penal, en donde se señala a 317 exfuncionarios del régimen anterior, lo que es investigado por la Fiscalía.

Aunque la firma Xinlong niega todo, la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, María Alejandra Muñoz, explicó que esa compañía importó máquinas e insumos por $ 30 millones y que hasta ayer no habían presentado los documentos de sustento. Tan solo han declarado importaciones por $ 413.000.

Agregó que también se investiga la evasión fiscal de sus accionistas, ya que hay ingresos por $ 8 millones y las declaraciones son solo $ 3 millones. Destacó que en el momento del allanamiento se encontraron $ 116.820 en efectivo.

De su lado, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, manifestó que la compañía tenía registrado a 24 empleados, pero al inspeccionarla encontraron más de 50, entre ellos venezolanos y asiáticos que no tenían los documentos legales para trabajar en el país. Además, sin afiliación al IESS.

Ledesma resaltó que los trabajadores recibían 15 dólares por el día de trabajo en efectivo.

En un vídeo que ayer presentó el Gobierno se vinculó el allanamiento a la empresa Xinlong con “los casos de corrupción” que se siguen contra el exvicepresidente Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera; y el empresario Tomislav Topic. Según el subsecretario Granda, “habría varios elementos de convicción que existirían para que se pueda establecer esa relación”.

Ayer también hubo la respuesta de dos de los aludidos. Eduardo Franco, procurador judicial de Glas, sostuvo que no hay ningún indicio que relacione al exvicepresidente con la empresa china, y que su defendido “no conoce a ninguno de sus funcionarios o accionistas”.

Por su parte, Topic , mediante un comunicado, afirmó que no tiene vínculo alguno con la empresa en mención, ni con sus socios. “Esa empresa, tengo entendido, fue allanada el día viernes 28 de diciembre y se corroboró en ese allanamiento que nada tenemos que ver con ella”, aclaró.

Jorge Mayorga abogado de empresa Xinlong

“No hay lavado de activos, ni testaferros”

¿Qué dice de las acusaciones de defraude tributario y precariedad laboral?

Estamos de acuerdo con que se hagan todas las investigaciones necesarias a todas las empresas. Estamos de acuerdo con la lucha contra la corrupción. Pero referente a las declaraciones de las autoridades, negamos la relación con las personas nombradas. Se ha adelantado criterios. Puede ser que administrativamente existan cuestiones que se encontraban en trámite. Esto no es motivo para indicar que hay testaferrismo y lavado de activos.

Abogado, respondió la segunda pregunta que tenía y no la que le hice. ¿La empresa está clausurada por defraudación tributaria y precariedad laboral?

Sí, está clausurada, y la denuncia de la Senae ante la Fiscalía provocó que exista un allanamiento. Lo extraño es que los sellos de inmovilización se pusieron en la puerta. No podían clausurar la compañía como tal, se debió poner el sello en la maquinaria.

¿La Aduana dice que no se han pagado los impuestos por $ 30 millones de importaciones?

Vamos a presentar las pruebas y los descargos correspondientes.

Por: Diario Expreso

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | SENAE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.