La empresa privada, en el radar del Fondo Monetario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El Ministerio de Finanzas y el FMI hablan con los bananeros sobre la situación del sector. Una misión de organismo elabora informe sobre la economía.

Esta vez el Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía ecuatoriana será distinto. Durante esta semana el organismo multilateral está hurgando en la situación financiera de los sectores productivos. El lunes al mediodía fue el turno de los bananeros.

El Fondo está en tratativas con el Gobierno de Lenín Moreno por una abultada línea que le permita al régimen salir del apuro en el que lo dejó su antecesor Rafael Correa, quien endeudó al Ecuador con tasas elevadas y obras con sobrecostos o defectuosas.

Roberto Schatan, economista sénior del FMI, escuchó la situación financiera de los bananeros de boca de Leonardo Zambrano, coordinador general de Acorbanec (Asociación de Comercialización y Exportación de Banano); Carlos García, de Sentilver; Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de la fruta (AEBE); Juan José Pons y Gustavo Marún (Agroban). Por el Ministerio de Finanzas estuvieron Francisco Andrade, Néstor Luna y Jacobo Veintimilla. El FMI quiere saber cómo están los sectores que sostienen la economía nacional para elaborar un informe más completo; es la primera vez que escucha a los sectores privados.

Diario Expreso tuvo acceso a la información entregada al Fondo. Los bananeros dicen que para generar divisas se debe permitir la siembra de nuevas hectáreas, porque otros países sí lo hacen. Por cada 1.000 hectáreas de banano nuevas hay una inversión de 20 millones de dólares y un ingreso de divisas al país de $ 48 millones anuales.

Hasta el 2017 las empresas pagaron entre IVA e impuesto a la actividad bananera $ 200 millones. Por tributo a la salida de divisas, retenciones en la fuente, a patentes comerciales y contribución a la Superintendencia, 74, 2 millones.

Gustavo Marún cree que es imprescindible una revisión del tema y de la legislación. La actual no ha permitido que lleguen nuevas inversiones.

Por ejemplo, Frutier, de Francia, quería comprar 1.000 hectáreas para hacerlas bananeras y solo compró 300 ya hechas porque no se puede sembrar. Mahatma Trading, de Kwait, quiso lo mismo y hoy tiene 8.000 hectáreas en Ghana, 2.500 en Filipinas.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial, aseguró que se reunieron con técnicos del FMI entre jueves y viernes pasado. El fin era conocer a detalle el sistema tributario del país. “Hablamos de los impuestos que se pagan en Ecuador, de las fechas cuando se pagan, básicamente de la complejidad de ciertos impuestos (…) Fue una visita muy técnica”.

Diálogos

Sector florícola es escuchado

Hace dos meses el sector florícola también mantuvo diálogos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores.

Según Martínez, en la reunión con funcionarios del organismo multilateral se trató la afectación que podría tener el sector en caso de que se implementen ciertas medidas. No obstante, Martínez no quiso mencionar detalles debido a que son planteamientos.

El representante del sector florícola aseguró haber manifestado a los técnicos del Fondo la necesidad de buscar una modernización en el sector laboral para mejorar la competitividad.

 

 

 

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | Navieras
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.