Los acuerdos comerciales preocupan a tres sectores productivos del Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)

Porcicultores, avicultores y productores de balanceados buscan ser más competitivos. Piden mejores costos del maíz.

Precios más bajos de potenciales competidores. Esa es la preocupación de los sectores porcícola, avícola y productores de alimentos balanceados en caso de que Ecuador se adhiera a la Alianza del Pacífico y suscriba un acuerdo comercial con Estados Unidos.

En este año, se busca iniciar las negociaciones para que Ecuador se adhiera a la Alianza del Pacífico, dijo ayer Pablo Campana, ministro de Producción y Comercio Exterior.

Para conseguirlo, el funcionario envió hace tres semanas cartas a sus homólogos de Chile, Perú, Colombia y México, con el fin de “empujar” las negociaciones.

En el caso de Estados Unidos, se tiene previsto una reunión con la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por sus siglas en inglés) en junio de este año para definir un cronograma para negociar un acuerdo comercial.

Ante una mayor apertura comercial, los productores de carne de pollo y de cerdo señalan que están desprotegidos ante la falta de competitividad.

Los menores costos de proteína de pollo y cerdo provenientes de México, Colombia, Perú o Chile pueden afectar a la cadena de producción local y destruir empleos si no se incentiva a una mayor competitividad, aseguró José Orellana, director ejecutivo de la Asociación de Porcicultores del Ecuador (ASPE).

Uno de los principales factores para el mayor costo del producto ecuatoriano, según estos sectores, es el alto costo del maíz y harina de soya, insumos importantes para la producción de alimentos de los animales.

“Nuestro maíz es sumamente caro. Tenemos precios promedio de 17 dólares por quintal (…) Mientras que el maíz importado, pagando aranceles se ubica en 13 dólares”, aseguró Orellana.

Sobre este tema, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, aseguró que trabajan con la banca pública para ofrecer créditos para mecanizar los procesos de producción en el sector. A esto se suman planes de asociación entre agricultores.

Fuente: Diario Expreso 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.