Ontaneda: Descenso de exportaciones no petroleras en abril significaron $400 millones

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (14)
  • No (3)

Las exportaciones no petroleras tuvieron un fuerte descenso de ingresos en abril, mes en el que sintió con más impacto la pandemia del coronavirus, pese a que el comercio exterior fue uno de los sectores que estuvo operativo en este periodo.

El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, señaló que las exportaciones no petroleras tuvieron un descenso de 400 millones de dólares el mes pasado. Los envíos de camarón, banano, cacao y atún sintieron ese impacto. Este último tuvo una caída del 12 %.

 En el acumulado hasta abril, las exportaciones no petroleras alcanzaron 5181 millones de dólares y tuvieron un crecimiento del 19 %, generando un incremento de 820 millones de dólares, pero eso en parte por los crecimientos reportados entre enero y febrero, antes de la pandemia. Es decir, en esa cifra hay dos escenarios inmersos. El descenso arrancó a partir de marzo pasado, consignó Diario El Universo.

Ontaneda considera que el escenario de recuperación será un poco lento. ”Pienso que hasta finales de año será complejo crecer en las exportaciones no petroleras», indicó.

El ministro agregó que el desafío será sostener las cadenas productivas.

Para el cierre del 2020, el Ministerio de la Producción estima una caída al menos del 1,5% de las exportaciones no petroleras .Y aunque se tenga producción para vender, Ecuador dependerá de cómo reaccione el consumidor y la economía mundial en este periodo.

Ontaneda indicó que Ecuador tiene la capacidad de aumentar y diversificar su canasta exportadora y aprovechar las oportunidades de este momento.

Manifestó que al momento están trabajando con el Ministerio de Finanzas medidas que van a incentivar al sector exportador como la devolución simplificada de impuestos. (I)

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.