Se intensifica la relación bilateral entre Ecuador y Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (10)
  • No (6)

La asistencia médica en un buque hospital y los sobrevuelos del avión P3 Orión para detección del narcotráfico son los dos hechos más conocidos entre la ciudadanía a raíz de la reanudación de relaciones bilaterales entre Ecuador y los Estados Unidos (EE.UU.).

Sin embargo, los acuerdos alcanzados durante el gobierno de Lenín Moreno en diecisiete meses de restablecimiento de las relaciones van más allá.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., se convierte en el cuarto alto funcionario de ese país en reunirse con el presidente Moreno. Lo hizo este sábado en Guayaquil.

Desde febrero del 2018, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos; David Hale, viceministro para Asuntos Políticos; y el vicepresidente Mike Pence han llegado al Palacio de Carondelet.

Ahora, EE.UU. anuncia la llegada de un quinto alto funcionario a Ecuador, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, la primera quincena de agosto, para tratar la situación fronteriza.

Otro alto funcionario del gobierno de Estados Unidos vendrá a Ecuador

Aunque la seguridad ha sido uno de los principales puntales en el restablecimiento de las relaciones, los acuerdos han alcanzado los ámbitos económico, político y cooperación.

Tres hitos importantes dan muestra del trabajo conjunto: el inicio de conversaciones para la firma de un acuerdo comercial desde noviembre pasado y la reapertura de la oficina de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del programa de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA), anunciadas en mayo, con la visita de Hale.

Con Hale, además, se realizó el primer ‘Diálogo amplio bilateral’ que reunió a varios ministros de Ecuador en la Cancillería para la firma de seis acuerdos sobre patrimonio cultural, apoyo a la enseñanza del inglés, intercambio de información sobre visitantes sospechosos de delitos y de colaboración técnica y financiera en la lucha contra el narcotráfico.

Entre algunos montos anunciados en estas visitas están los $ 30 millones de apoyo para el manejo de la crisis migratoria venezolana y un aporte de $ 7 millones para implementar un programa de creación de capacidad y asistencia técnica de fortalecimiento de las capacidades de justicia penal y aplicación de la ley para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional.

Del lado de Ecuador, el Gobierno se ha sintonizado con el discurso de EE.UU., en el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha mantenido reuniones con el jefe del Comando Sur, Craig Faller.

 

Fuente: Diario El Universo 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.