Trump anuncia subida de aranceles a México por “crisis fronteriza”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 5% a todos los productos mexicanos para detener a los inmigrantes que cruzan  la frontera de manera ilegal, en una medida que amenaza la permanencia del acuerdo comercial de Norteamérica.

Trump anunció aquello vía twitter el 30 de mayo de 2019 y dijo que aumentará gradualmente a medida que la disputa continúe.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, manifestó el mandatario estadounidense.

 

Según un comunicado de la Casa Blanca, los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, 15% el 1 de agosto, 20% el 1 de septiembre y, finalmente, 25% el 1 de octubre, donde permanecerán hasta que denominada “crisis fronteriza” se resuelva.

Para hacer frente a la emergencia en la frontera sur, el presidente Trump afirmó que invoca su autoridad en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para imponer un arancel del 5% a todos los productos importados de México.

Los aranceles del 5% sobre las importaciones mexicanas podrían hacer que el Tesoro de EE. UU. gane tanto como US $ 17 mil millones y eso aumentará a $ 87 mil millones si los cargos llegan al 25%.

Sin embargo, el anuncio arancelario pone en riesgo el Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), que fue alcanzado en octubre de 2018, luego de una guerra comercial entre los tres países y 12 meses de negociaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió publicando una carta abierta en la dirección de Twitter a Trump.

«No quiero una confrontación» y dijo que una delegación mexicana visitaría Washington para resolver el asunto”, cita la carta.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.