Princess Cruises, el operador de dos cruceros transatlánticos que fueron puestos en cuarentena después de convertirse en focos de infecciones por coronavirus, informó el jueves que suspendería los viajes de sus 18 barcos durante dos meses.
La suspensión da un vuelco a una industria que ya está luchando con cancelaciones después del brote, y se produce después de que la Línea Vikinga de Finlandia detuviera temporalmente las operaciones de sus barcos fluviales y transatlánticos en todo el mundo.
«Nunca en los 20 años que he prestado servicio en esta compañía, hemos sido probados de la misma manera que lo hemos sido durante los últimos 40 días», dijo Jan Swartz, presidente de Princess Cruises, en la página web del operador, al abordar la decisión de suspender las operaciones.
Las acciones de la empresa matriz Carnival Corp, que ya han perdido más de la mitad de su valor desde el comienzo del año, cayeron un 18% más. Los rivales Royal Caribbean Corp y Norwegian Cruise Line Holdings también registraron un desplome en sus acciones.
La crisis en Princess Cruises se profundizó la semana pasada después de que a uno de sus barcos, The Grand Princess, se le negó la entrada a la Bahía de San Francisco en el camino de regreso desde Hawai, ya que las autoridades descubrieron que algunos pasajeros y la tripulación habían desarrollado síntomas similares a los de la gripe.
Una ronda inicial de pruebas encontró que 21 personas, en su mayoría tripulantes, habían sido infectadas. Al menos una pareja que tomó el crucero ha demandado a la compañía, buscando más de $ 1 millón en daños por trauma emocional.
Los pasajeros de un crucero anterior a México a bordo del mismo barco también dieron positivo por coronavirus.
En febrero, el crucero Diamond Princess de la compañía estaba en el centro de atención cuando cientos de personas a bordo se infectaron en lo que entonces era la mayor concentración de casos confirmados fuera de China. Unas 700 personas a bordo resultaron infectadas y seis murieron.
La suspensión hizo sonar las alarmas entre los responsables de reservar vacaciones en crucero.
«Estamos tocando teléfonos musicales tratando de obtener respuestas de los diferentes operadores de cruceros y aerolíneas con las que trabajamos, eso es realmente cómo es nuestra vida cotidiana en este momento», dijo un agente de viajes en Wisconsin que maneja reservas para Princess Cruises.
Sin embargo, el agente dijo que todavía tenía turistas interesados en reservar un crucero Princess en junio.
Los viajes de Princess en curso continuarán según lo planeado, mientras que los que se extiendan más allá del 17 de marzo finalizarán en el «lugar más conveniente para los huéspedes», dijo la compañía.
Los analistas de SunTrust Robinson estimaron que la suspensión reduciría las ganancias anuales de Carnival en aproximadamente 50 centavos por acción. La compañía ganó $ 4.40 por acción el año pasado.
Fuente: Reuters
Esta nota fue auspiciada por: