OMC: Comercio mundial se reduce un 3,7 % en 2019, dos décimas menos que en 2018

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (4)

Por Mgs. Karla López C.
klopez@camae.org

El  comercio decrecerá un 3.7% en 2019 de un 3.9% proyectado en 2018, de acuerdo al último Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI) de la Organización Mundial del Comercio.
Estas estimaciones podrían cambiar a la baja si las condiciones comerciales continúan deteriorándose. Sin embargo, una mejora en el entorno de las políticas comerciales generaría un rápido rebote en el crecimiento del comercio.

La lectura más reciente de la OMC, ubica a su indicador -que por encima de 100 muestra expansión del comercio y por debajo indica contracción- en 96,3 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010 y 2,3 puntos menos que en el último dato de noviembre de 2018 (98,6).

La debilidad en el índice general fue impulsada por fuertes caídas en las tendencias de siete variables que usa para medir, que parecen estar bajo la presión de las tensiones comerciales entre China y EE.UU.

Los índices de pedidos de exportación obtuvieron (95.3 puntos), flete aéreo internacional (96.8 p.), producción y ventas de automóviles (92.5 p.), componentes electrónicos (88.7 p.) y materias primas agrícolas (94.3 p.), estos componentes han mostrado las desviaciones más fuertes de la tendencia, acercándose o superando los mínimos anteriores desde la crisis financiera.

Solo el índice de rendimiento del transporte marítimo de contenedores se mantuvo relativamente elevado a 100.3, mostrando un crecimiento en la tendencia.

Al parecer, la carga frontal de las importaciones antes de que entre en vigencia los aranceles anticipados entre Estados Unidos y China, habría generado el sostenimiento del transporte de contenedores en cierta medida.

La OMC recomienda reducir las tensiones comerciales, que, junto con los riesgos políticos continuos y la volatilidad financiera, podrían predecir una desaceleración económica más fuerte.

Esta nota fue auspiciada por: 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.