El precio de bonos ecuatorianos cae por las protestas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Los bonos ecuatorianos en dólares, con vencimiento en 2028, cayeron este martes 3.6 centavos a 93 centavos por dólar, la mayor caída desde que se vendieron en enero de 2018, lo que elevó el rendimiento a 0,65 puntos porcentuales, informó la agencia Bloomberg.

Según inversionistas consultados por la agencia, el riesgo de que el presidente de la República, Lenín Moreno, revise las medidas económicas, anunciadas la semana pasada, ha aumentado.

La plataforma especializada en información financiera reportó las protestas en Ecuador y también da cuenta de los manifestantes que ingresaron a las instalaciones del campo petrolífero de Sacha, que llevó a las autoridades a cerrar la producción y provocar la pérdida de 70,000 barriles de crudo de los 550.000 barriles diarios que bombea Ecuador.

Cuando asumió el cargo en 2017 —dice Bloomberg— muchos asumieron que Moreno continuaría liderando el país por el camino represivo y derrochador forjado por Rafael Correa, quien reside en Bélgica, evadiendo los cargos de secuestro de un opositor político.

Moreno ha purgado al Gobierno de aquellos cercanos al expresidente. El primer mandatario recortó los subsidios al combustible mientras intentaba cumplir con los compromisos de mejorar las finanzas del Ejecutivo bajo los términos de un acuerdo financiero de $ 4.200 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia calificadora Moody’s emitió un informe, este lunes 7 de octubre de 2019, en el que señala que el débil crecimiento económico ha pesado sobre los ingresos del Gobierno, y que este no ha podido compensar el crecimiento de los gastos corrientes debido al aumento de las transferencias al sistema de seguridad social.

Según Moody’s, la aprobación del paquete de reforma fiscal será un factor importante para garantizar el éxito del programa del FMI hasta 2021 y, a su vez, el acceso al mercado de Ecuador antes de un desafiante calendario de vencimientos de deuda que comenzará en 2022.

Guardado en:  COMPETITIVIDAD | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.