Contenedores llenos transportados vía marítima en 2023 superarían la cifra del año pasado

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Faltando aún recopilar los de los dos últimos meses de 2023, parece cada vez más probable que la movilización global de contenedores llenos supere la cifra del año pasado, tras el sólido desempeño de octubre.

Container Trades Statistics Limited (CTS) informó un aumento interanual del 9,3% para octubre de 2023, basándose en el salto interanual (revisado) del 12,4% en septiembre. “Eso marca tres meses consecutivos con un crecimiento interanual positivo (agosto comenzó a rodar con una ganancia del 3,3%), una hazaña que no se había logrado desde el 3T 2021”, detalla Simon Heaney, senior manager, container research, Drewry.

Según plantea, se esperaba un alto crecimiento interanual en estos meses, principalmente debido a comparaciones de base más bajas, sin embargo, este se situó por encima de las expectativas de Drewry. “No hace mucho tiempo que un déficit anual frente a 2022 (que a su vez fue un 4% menor que en 2021) parecía casi inevitable”, sostiene.

“A pesar del cambio, la tasa de crecimiento de este año no será asombrosa. Después de 10 meses, los volúmenes globales de contenedores llenos se mantuvieron bajos un 0,8% hasta la fecha, pero si noviembre y diciembre pueden, como mínimo, obtener un crecimiento promedio del 5% interanual, la suma final del año sería ligeramente superior al año pasado (suponiendo que no haya revisiones de datos)”, expone.

Ahora, “si la tasa de crecimiento promedio de agosto-octubre del 8,3% se repite en los últimos meses, el desempeño anual sería del 0,7%”, proyecta el analista.

Explica además que el crecimiento en las diferentes regiones ha regresado con distinta premura, aunque todos experimentaron un aumento interanual en octubre. Por ejemplo, Norteamérica, que es la más rezagada después de 10 meses, está ganando terreno rápidamente con fuertes importaciones (un aumento interanual del 12,9% en octubre) que compensan la caída de las exportaciones (-1,8%).

Una historia similar (pero de menor escala) ocurre en Europa, donde el crecimiento interanual de las importaciones del 6,7% se vio obstaculizado por una caída del 2,3% de las exportaciones.

Fuente: Diario Mundo Marítimo

Guardado en:  Contenedores | Maritimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.