Corte Nacional ratifica legalidad de la tasa de control aduanero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

La Corte Nacional (CN) ratificó la legalidad de la tasa de servicio de control aduanero al declarar sin lugar la demanda que introdujeron la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) en contra de esta medida el 2 de febrero del 2018.

Los jueces de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la CN emitieron el fallo oral este viernes, 18 de mayo del 2018, pasado el mediodía y luego de varias horas de audiencia. Está previsto que la sentencia se presente por escrito dentro de los próximos 10 días.

La CCG lamentó la decisión, que calificó como “otro golpe a la seguridad jurídica” del país. El presidente del gremio, Pablo Arosemena, manifestó a través de un comunicado que a pesar de una “extensa y profunda” defensa del caso, la Corte decidió dar continuidad al “cobro ilegal ejecutado por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, acumulando deudas para el Estado y afectando severamente la seguridad jurídica e institucionalidad”.

Mientras que el director ejecutivo de la CCG, Juan Carlos Díaz-Granados, aseveró que esta decisión contradice el mensaje expresado por el presidente de la República, Lenin Moreno, de trabajar en el fomento de las exportaciones y la atracción de inversión.

Recordó que la tasa de USD 0,10 sobre las importaciones ha generado malestar entre los principales socios comerciales del país, como Estados Unidos y la Unión Europea.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (Sgcan) emitió la Resolución 1999, el 20 de abril del 2018, en la que califica como gravamen al comercio intrasubregional la tasa aduanera, luego de una solicitud de investigación interpuesta por Perú y Colombia.

El organismo andino señaló que la medida aduanera, vigente desde el pasado 13 de noviembre, infringe el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena. Sin embargo, tras aceptar a trámite el recurso de reconsideración interpuesto por el gobierno de Ecuador, la entidad analiza nuevamente la tasa. Posee 30 días para emitir una decisión definitiva.

Para Díaz-Granados, la resolución aduanera no solo representa incertidumbre al comercio sino que incide sobre el poder adquisitivo de la sociedad. Asimismo, señaló que la CCG seguirá en su lucha para que sea retirada la tasa e indagará en nuevas acciones a ejecutar.

La Aduana, que posee un presupuesto de USD 60 millones, busca generar USD 121 millones anuales con el cobro de la tasa. Pero entre el 13 de noviembre y el 6 de mayo de este año solo ha cobrado USD 28,1 millones.

Fuente: El Comercio

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.