OMI: La gente de mar se encuentra durante esta pandemia en primera línea

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (2)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La gente de mar se encuentra en esta pandemia de COVID-19 en primera línea, ya que su función es fundamental para que el flujo de mercancías de primera necesidad, como los alimentos, los medicamentos y demás suministros médicos, se mantenga. Sin embargo, esta crisis ha creado condiciones laborales difíciles para la gente de mar: incertidumbre y dificultades para acceder a los puertos, para los relevos, los cambios de tripulación y las repatriaciones, según un comunicado de la Organización Marítima Internacional (OMI).

De acuerdo a la OMI, muchos de los trabajadores de este segmento llevan meses lejos de sus hogares y no saben cuándo podrán regresar a sus países por causa de las restricciones para viajar. “Muchos están fatigados y cansados porque su tiempo en el mar se ha prolongado durante meses más allá del máximo estipulado en los convenios internacionales”.

El 25 de junio de cada año, el día de la gente de mar pone de relieve la contribución que realizan los trabajadores del sector marítimo al comercio mundial.

La gente de mar desempeña un papel esencial en el mantenimiento del flujo de bienes vitales, como alimentos, combustibles y suministros médicos.

Las autoridades de la OMI reafirman su  llamado a los Estados Miembros para que reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y les concedan el apoyo, la asistencia y las opciones para viajar con que cuentan todos los trabajadores esenciales en esta pandemia.

La campaña también desea crear una mayor conciencia sobre el sacrificio de los marinos y los problemas que enfrentan. Las restricciones de viaje han dejado a cientos de miles de marinos varados en el mar, sin saber cuándo podrán regresar a sus hogares.

En su mensaje del día de la gente de mar, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó la labor única y esencial de la gente de mar, que aporta el 80% del comercio mundial en volumen.

Elogió la dedicación, profesionalidad, fuerza y perseverancia de la gente de mar ante la imposibilidad de proceder a los cambios de tripulación y de ser repatriados. El Secretario General también hizo hincapié en las dificultades a las que se enfrentaba la gente de mar, incluidas la imposibilidad de obtener pasaportes y visados para llegar a sus buques o para salir de ellos. A pesar de todos estos retos, la gente de mar ha seguido trabajando ininterrumpidamente

Guardado en:  día de la gente de mar
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.