Disminuye demanda en ruta Asia- Medio Oriente

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE

Los nuevos números de Container Trades Statistics (CTS)-proveedor de información de la consultora Drewry– indican que la ruta en dirección oeste hacia ambas regiones creció un 5% en lugar de la tasa reportada anteriormente del 16%. Además, la demanda parece estar retrocediendo, ya que los volúmenes del segundo trimestre cayeron un 3%.

Desglosado por región, los contenedores transportados en la ruta Asia -Medio Oriente disminuyeron un 5,7% en el segundo trimestre a 850.000 TEUs; menguando las ganancias del primer trimestre.

Los datos de julio continuaron con una tendencia deprimente, cayendo un 11%, de modo que después de siete meses, el comercio bajó un 1,3% interanual.

El transporte de contenedores Asia- Sur de Asia también experimentó un déficit en el segundo trimestre, cayendo un 1,4% interanual y también marcó un descenso en julio, de acuerdo a una publicación de Mundo Marítimo.
Sin embargo, la profundidad de la caída en el tránsito fue menos severa que en la ruta al Medio Oriente. Después de siete meses, las exportaciones del Lejano Oriente al Sur de Asia se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto al mismo período del año pasado, con 2,5 millones de TEUs, lo que representa un pequeño aumento del 0,4%.

Por otra parte, la rupia india se ha depreciado en aproximadamente un 12,5% este año, lo que ha moderado las importaciones, pero debería impulsar la competitividad de las exportaciones del subcontinente indio a medida que asume una mayor producción de bienes de consumo occidentales de China.

Reducción de capacidad

En el lado de la oferta, los espacios disponibles se están reduciendo gradualmente a medida que las navieras responden al debilitamiento de las condiciones comerciales.

Las investigaciones de Drewry indican que la capacidad Asia – Oriente Medio fue aproximadamente un 5% más baja en agosto que en el mismo mes del año anterior, mientras que en el sur de Asia disminuyó un 4%.Para ayudar en ese proceso, se suspendió el servicio conjunto China Middle East Express (CMX) de Gold Star Line, KMTC, RCL, SM Line y T.S. Lines, que también incluía recaladas en el puerto de Colombo, en Sri Lanka.

El servicio utilizaba siete portacontenedores entre los 5.000 y 7.000 TEUs, aunque recientemente había sido poco utilizado debido a itinerarios en blanco en julio y agosto.

Informes no verificados por Drewry sugieren que un nuevo servicio en el Lejano Oriente-Colombo podría tener inicio por parte de un operador chino poco conocido, Reach Group.

Se entiende que Reach tiene vínculos con IRISL y usará las cuatro unidades de 14.000 TEUS de nueva construcción que la naviera iraní no pudo recibir debido a las nuevas sanciones de EE. UU.

Con los niveles de ocupación de espacios en los buques en dirección oeste rondando el rango del 60% en ambas rutas, las tarifas de flete han sido igualmente débiles.

Los datos de Drewry’s Container Freight Rate Insight muestran que las tarifas spot para el transporte de un contenedor de 40 pies desde Shanghái a Jebel Ali (EUA) bajaron un 43% interanual en agosto a alrededor de US$860 por contenedor de 40 pies.

Las tarifas de transporte a la India sufrieron un descenso igualmente precipitado. Las tarifas para contenedores de 40 pies de Shanghái a Nhava Sheva (India) fueron de US$650/FEU en agosto, un 44% menos interanual.

Para Drewry, los últimos datos sugieren que se necesita mucha más capacidad en estas rutas intercambios para observar alguna posibilidad de recuperación de la tarifa de flete.

Guardado en:  DISMINUCIÓN DE DEMANDA | DREWRY
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.