La crisis argentina genera interrogantes sobre la economía en Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (5)

La comparación entre Argentina y Ecuador parece inevitable. Los dos países sudamericanos, que suscribieron un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos dos años, enfrentren problemas económicos.

El país del Cono Sur, en plena crisis e incertidumbre tras la derrota en elecciones primarias de su actual presidente, Mauricio Macri, plantea interrogantes sobre Ecuador.

Analistas de bancos, fondos de inversión y calificadoras de riesgo consultados por Diario Expreso aseguran que la crisis de Argentina también invita a preguntarse cuál será el futuro económico ecuatoriano y de su programa con el Fondo. Todo esto, en medio de la segunda revisión del cumplimiento de metas que el FMI evalúa al país en estos momentos.

El gasto corriente, es decir, los montos que se destinan al pago de sueldos, operatividad del Estado, entre otros, se están reduciendo lentamente y eso puede poner en peligro el cumplimiento de las metas, dice Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, un fondo de inversión estadounidense.

“Hay un sentir de que el Gobierno se ha puesto en pausa y no ha habido avance por varios meses”, asegura Arteta.

En la primera revisión, el FMI suavizó algunas metas, como el gasto en salarios, reservas internacionales, entre otras (ver gráfico). No obstante, la meta global de ajustar en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2021 todavía se mantiene.

La situación argentina pone presión al Gobierno ecuatoriano, dice Arteta, porque ahora sabe que no puede abusar del gradualismo y postergar sus acciones por más tiempo.

Otra problema: en caso de que Argentina colapse y hay un ‘default’, es decir, que deje de pagar sus deudas, puede haber un contagio. La situación puede encarecer las tasas de interés para Ecuador, en un momento donde el país necesite salir al mercado para seguir reestructurando su deuda.

Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen, en Londres (Inglaterra), explica que los bonos ecuatorianos tienen la mayor correlación con Argentina entre los papeles latinos, por lo que algunos tenedores buscarán venderlos.

Si bien la analogía con Argentina podría funcionar en el corto plazo, en última instancia, a dónde va Ecuador dependerá mucho más de su capacidad para complacer al Fondo con la reforma tributaria que se tiene planificado presentar en las próximas semanas.

No obstante, economistas también creen que entre Argentina y Ecuador hay marcadas diferencias.

Los desbalances en Ecuador son más pequeños y el ciclo político da más tiempo entre el inicio del programa de reformas y las próximas elecciones, lo cual puede ayudar a que, para ese momento, se estén cosechando los primeros frutos de las reformas, asegura Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays.

La situación es muy diferente entre Ecuador y Argentina, dice Richard Francis, director de Deuda Soberana de América Latina, de Fitch Ratings, una de las tras calificadoras más importantes del mundo.

La primera distancia es que Argentina tiene moneda propia y Ecuador está dolarizado. Francis sostiene que el segundo examen que actualmente rinde Ecuador será positivo, según sus proyecciones, pero en adelante la situación será más complicada para el país.

Para saber

Revisión

Se tiene previsto que el segundo examen del FMI concluya el próximo lunes 26 de agosto.

Desembolso

En caso de que Ecuador apruebe el examen del FMI espera un tercer desembolso por $ 251 millones. Hasta el momento ha desembolsado $ 901 millones.

Reuniones

Hasta el momento, la misión del FMI se ha reunido con representantes del Gobierno. Se prevé que esta semana se reúna con analistas.

Guardado en:  ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.