Ecuador planteará acuerdo comercial en visita de Mike Pence

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence visitará Ecuador desde este miércoles para examinar temas sobre defensa y seguridad, así como la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral, dijo el martes el canciller José Valencia.

«Las relaciones comerciales son para el Ecuador extremadamente importantes. Ahí hay varios puntos que tenemos que concretar y discutir», manifestó el diplomático a Teleamazonas.

«Creemos que esta visita es la oportunidad para que, por ejemplo en temas comerciales, avancemos hasta la búsqueda de (…) una forma de relacionarnos que sea más estable, más segura a futuro» como un «acuerdo comercial», agregó.

El exmandatario Rafael Correa (2007-2017) se opuso a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del cual fue duro crítico y con el que mantuvo tensos vínculos. Se negó a renovar un acuerdo que permitía a Washington el uso de una base militar ecuatoriana para operaciones antidrogas y llegó a rechazar ayuda de Estados Unidos en seguridad y defensa al denunciar injerencia estadounidense en esas áreas.

Valoraciones diferentes

En la Asamblea Nacional, hubo voces encontradas sobre la visita del segundo mandatario estadounidense.

Gabriela Rivadeneira, del bloque autodenominado Revolución Ciudadana, considera que la visita del vicepresidente de Estados Unidos sella el pacto acordado entre los dos países por la soberanía del territorio ecuatoriano.

Jorge Yunda (AP) cree que es una oportunidad para proponer un acuerdo básico económico y un acuerdo de protección migratoria a favor de los ecuatorianos. De manera similar, Vicente Taiano (PSC) considera que es una señal importante para el Ecuador donde se tiene que plantear mejores condiciones sobre las preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos.

Propondrán acuerdos

«Las políticas comerciales de la administración (de Donald) Trump son políticas que no necesariamente están abiertas a establecer, a buscar acuerdos comerciales, pero creemos que podemos conversar con ellos y llegar a entendimientos», manifestó Valencia.

Añadió que otros «temas sustantivos» a ser tratados durante la visita de Pence a Quito, que se extenderá hasta el jueves, tienen que ver con defensa y seguridad.

«Creemos que una relación con los Estados Unidos también en temas de cooperación de defensa es positiva, bienvenida» pero con respeto a las políticas del Estado ecuatoriano, anotó el canciller.

El mandatario Lenín Moreno, quien mantiene una pugna de poder con su exaliado Correa que llevó a la crisis al oficialismo -en el gobierno desde hace una década-, dijo hace tres semanas que dialogó con Pence por teléfono. «Conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro».

Pence llegó el martes a Brasil en el marco de una gira por América Latina que luego de Ecuador incluirá Guatemala. (I)

Fuente: El Universo

Guardado en:  Acuerdo comercial | Comercio | Economía
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.