Buena perspectiva de inversiones extranjeras para Nobis se generó en el Ecuador Open for Business

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (2)
La cumbre de negocios realizada días atrás generó contactos entre privados. Nobis logró el interés de varios inversionistas para sector inmobiliario.

El Ecuador Open for Business dejó abiertas oportunidades de negocios. Este fue un espacio para atracción de inversiones tanto para proyectos públicos, como para iniciativas privadas que se realizó el 18 y 19 de noviembre pasado. El Consorcio Nobis tuvo la posibilidad de generar conexiones con inversionistas privados principalmente en el área inmobiliaria y también para el área de generación de energías renovables y en la agroexportación. Así lo explica José Antonio Ponce, director ejecutivo del Consorcio Nobis.

Es que el consorcio y especialmente la empresa Pronobis (parte del grupo) tiene como objetivo en este momento atraer inversiones al menos por $ 15 millones para un ambicioso proyecto “que busca convertir al Ecuador en un clúster inmobiliario y turístico”. Ese proyecto ya está en marcha y se llama Karibao. Está ubicado en Engabao, a una hora de Guayaquil y cerca al mar.

Se trata de un desarrollo inmobiliario donde Nobis ya ha invertido unos $ 30 millones, y en el que se ha levantado el edificio Arawá de 17 pisos y 100 departamentos, de los cuales el 70 % ya está vendido. Adicionalmente, para principios de año está previsto inaugurar una laguna artificial de 25.000 metros de perímetro donde se podrán practicar deportes acuáticos y de esparcimiento como natación, velerismo y kayak, siempre con vehículos acuáticos sin motor. En el sector ya se han vendido también 20 de las 29 unidades de vivienda del edificio Bari, aún en planos. Asimismo, ha tenido gran acogida la venta de casas unifamiliares.

Los recursos generados por la inversión internacional que se busca serán destinados para continuar con la construcción de un gran hotel, una segunda etapa de viviendas unifamiliares, entre otras construcciones.

En el Ecuador Open for Business se pudieron hacer contactos preliminares con al menos tres interesados en invertir en el tema inmobiliario, cuenta Ponce. Los potenciales inversionistas son de origen peruano, estadounidense y chileno. Incluso con uno de ellos se firmó un acuerdo de intención para celebrar conversaciones más profundas.

De acuerdo con el cronograma del grupo Nobis, se espera firmar un acuerdo con el potencial socio en el primer trimestre del próximo año y así poder iniciar la construcción del hotel para finales del 2022. El edificio Bari se empezará a levantar en el segundo semestre del 2022, mientras que la laguna se inaugurará en enero o febrero del 2022.

Ponce cuenta que la convocatoria del foro fue mucho más allá de sus expectativas. Así también pudieron realizar contactos para proyectos de agroexportación.

Recalca que el ADN de Nobis es ser el principal socio local para potenciales inversiones internacionales en varios sectores. Así recordó que entre sus proyectos tienen un fideicomiso que lanzaron en 2021 para la agroexportación en el cual se levantaron $ 10 millones para invertir en cuatro iniciativas. La producción de arándanos en Patate cerca de Ambato y la producción de orito, jengibre y pitahaya orgánica, en Bucay.

En estos sitios ya se están realizando las inversiones y se espera que la producción y la exportación se inicien el próximo año. Así, con toda esta experiencia, se iniciaron también conversaciones con inversionistas de Perú y Chile, para la firma de convenios potenciales en tierras agrícolas del Ecuador. Se hicieron dos contactos importantes, para realizar visitas compartidas para ver los potenciales de la tierra, siempre con Nobis como socio, explica Ponce.

El ejecutivo también explicó que en el foro se pudo notar un interés particular tanto de empresarios como de financistas en temas de energía más limpia. Así, el grupo que también tiene proyectos de generación hidroeléctrica y eólica logró hacer contacto con otros dos inversionistas para llevar adelante temas de energía.

El Ecuador Open for Business fue una vitrina para atraer inversiones. El Gobierno buscaba que los inversionistas de más de 50 países se interesaran en proyectos públicos como concesión de refinerías, campos petroleros, proyectos de infraestructura, entre otros, por un total de $ 30.000 millones. El Gobierno ha explicado que, de acuerdo con su visión, la inversión es una importante fuente de recursos que genera empleo y productividad. (I)

 

Fuente: El Universo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.