Ecuador duplicó su producción de maracuyá en 2022

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (90)
  • No (34)
Un mayor aprovechamiento en diversos nichos eleva la producción de 33.000 a más de 65.000 toneladas. El uso de la cáscara, con fines cosméticos, gana mercado.

La maracuyá está en su mejor momento por su buen precio y el considerable incremento de cultivos, principalmente en la costa ecuatoriana. La siembra de esta fruta se ha convertido en una buena alternativa para los agricultores que buscan nuevas opciones rentables en el sector agrícola.

El precio de compra de esta exótica fruta, al cierre de este reportaje, estaba en 51 centavos por kilo, cifra que se ha mantenido en las últimas dos semanas.

Durante el 2021, en el país se cosechó un área de 6.457 hectáreas cuya producción fue de 36.017 toneladas, teniendo una aportación importante de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

En lo que va de 2022, Ecuador ha duplicado su producción hasta llegar a las 65.195 toneladas de fruta fresca, con un rendimiento de 6,91 toneladas por hectárea. Esta fruta es cultivada principalmente por pequeños productores, pues el 80% de los casi 6.800 agricultores que se dedican a esta actividad está en ese rango.

De acuerdo con cifras actualizadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el país hay 9.437 hectáreas de maracuyá en producción. Solo en Esmeraldas, por ejemplo, se estima que hay 2.200 y el 80% se concentra en la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

 

Mercados

Ecuador en los últimos años ha exportado la maracuyá tanto en fruta fresca, pulpa, jugo y concentrado a más de 21 países. EE.UU. y Países Bajos, los de mayor demanda.

Según Manuel Zambrano, presidente de la Asociación de Productores de Maracuyá de Charapotó (Manabí) y miembro de la Asociación Nacional, la maracuyá se ha convertido en una nueva oportunidad para el agricultor que quiere diversificar. “Es verdad que se está pagando a buen precio, pero la pregunta es hasta cuándo se va a mantener así. Sembrar maracuyá es rentable con un precio superior a los 50 centavos”, refiere el dirigente.

Con base a información del Banco Central del Ecuador (BCE) las exportaciones de maracuyá fresca durante el período enero – septiembre de 2022 alcanzaron las 2.192 toneladas métricas, por un valor de USD 807 mil; teniendo como primer destino Colombia. En el mismo lapso se exportaron 1.802 toneladas del producto congelado por un valor de USD 4.3 millones; siendo Países Bajos y Estados Unidos los principales destinos. Asimismo, la venta al exterior del elaborado alcanza las 8.34 toneladas por USD 29.1 millones, donde Países Bajos y Estados Unidos captan buena parte del producto.

Actualmente, el aroma de esta fruta se utiliza en la preparación de esencias y perfumería. Además de las semillas se extrae el aceite que se emplea en la industria alimenticia y en la cosmética.

 

Esta noticia fue auspiciado por:

 

Fuente: EKOS Y NEGOCIOS

Guardado en:  ECUADOR | maracuyá | PRODUCCIÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.