Rusia vuelve a ser el cuarto destino de las exportaciones ecuatorianas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (2)

La caída del 34 % en las exportaciones petroleras hacen que el total de ventas de Ecuador en el primer trimestre del 2023 haya bajado a $ 7.462 millones, el 8 % en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Entre enero y marzo del 2022 las ventas de petróleo fueron de $ 2.857 millones y a marzo del 2023 solo llegan a $ 1.900 millones, según los últimos datos oficiales de comercio exterior.

Sin embargo, los productos fuera del petróleo crecieron el 6 % con ventas de $ 5.562 millones en este primer trimestre y la oferta exportable que tampoco incluye a la minería también creció en el 5 % al alcanzar los $ 4.757 millones.

El camarón y el banano registran el mayor incremento entre los principales productos de exportación no petrolera no minera: un crecimiento del 7 % en camarón con $ 1.872 millones y 12 % en banano y plátano con $ 1.055 millones. Pero en este grupo el atún y pescado es el rubro que tiene la peor caída con el 33 % menos de exportaciones (reportan $ 85 millones de ventas), de acuerdo con el informe mensual de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Tanto camarón como banano han crecido sus ventas en Rusia en lo que va del año, al igual que los principales productos que llegan a ese mercado: café, productos de la pesca y crustáceos y cacao en grano. Así Rusia vuelve a ser el cuarto destino de las exportaciones ecuatorianas con $ 274 millones enviados allá en el primer trimestre del 2023, aunque esas ventas son 5 % menores en comparación con el primer trimestre del 2022, pues el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó el 24 de febrero de ese año se vio reflejado luego de esa fecha.

El 2022 cerró con Colombia en el cuarto puesto de los principales mercados, pues se enviaron $ 961 millones frente a los $ 928 millones exportados a Rusia en todo el año. Sin embargo, en este 2023 ya fue recuperando su espacio con $ 97 millones en enero, $ 89 millones en febrero y $ 88 millones en marzo.

Ahora Rusia recupera su participación del 6 % en los envíos de Ecuador de su oferta exportable y eso lo pone de nuevo en cuarto puesto, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Principales mercados para Ecuador:

  1. China compró $ 1.255 millones de productos ecuatorianos no petroleros no mineros entre enero y marzo pasados, lo que representa 26 % del total exportado y un crecimiento del 18 % en comparación con el primer trimestre del 2022.
  2. A Estados Unidos se exportaron $ 964 millones, una disminución del 0,5 %. Este país tiene una participación del 20 % en las exportaciones de Ecuador.
  3. Unión Europea reporta $ 941 millones y un crecimiento del 3 % (20 % de participación).
  4. Rusia fue destino de $ 274 millones de las exportaciones ecuatorianas, una baja del 5 % en relación con los tres primeros meses del 2022 y una participación del 6 %. (I)

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Guardado en:  ECUADOR | exportaciones | Rusia
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.