Ecuador reabre su oficina comercial en Canadá previo al TLC

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

El viceministro de Comercio Exterior de Ecuador visitó Ottawa para definir la hoja de ruta de las negociaciones del acuerdo comercial, que iniciarán oficialmente el primer trimestre de 2023.

Ecuador abrió este jueves una oficina comercial en Ottawa, con miras a iniciar oficialmente, en el primer semestre de 2023, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, según el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Legarda viajó a Ottawa para participar en la reapertura de la oficina comercial de Ecuador en Canadá, cerrada en años pasados, y mantener conversaciones con funcionarios canadienses y representantes del sector privado de ese país.

Estas conversaciones, agregó el viceministro, sirvieron para definir la hoja de ruta del proceso negociador para un acuerdo de libre comercio con Canadá.

“Ambos tenemos un ánimo muy positivo para que durante el primer semestre del próximo año podamos oficialmente tener un lanzamiento de las negociaciones comerciales”, explicó.

El 24 de noviembre de 2022, el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, y su homóloga canadiense, Mary Ng, anunciaron el inicio de dichas conversaciones.

Legarda señaló que para Ecuador es muy importante estrechar lazos comerciales y políticos con Canadá.

“Es muy importante dar estos pasos. Nuestra estrategia económica de crecimiento está basada en una integración en el mundo y en la búsqueda de oportunidades con socios internacionales”, explicó.

De allí que Legarda destacó a Canadá como “un socio estratégico” con “una gran influencia a nivel mundial”.

En estos momentos, el país norteamericano es uno de los 10 mercados más importantes para las exportaciones ecuatorianas.

En 2021, Ecuador exportó a Canadá productos por USD 282,6 millones, e importó USD 426,5 millones.

Además, la inversión directa de ese país en Ecuador ascendió en 2020, el último año con cifras oficiales, a USD 2.153,5 millones.

Legarda dijo que las relaciones bilaterales atraviesan “un buen momento”, y que el objetivo es alcanzar un “acuerdo completo y ambicioso, que pueda traer beneficios para ambos países”.

Según el viceministro, los sectores agroindustrial y de la minería serían dos de los que más se podrían beneficiar. Pero también añadió que un mercado como el canadiense “permite una diversificación mayor de exportaciones para un país en desarrollo como Ecuador”.

En este sentido señaló que el sector de fintec, de tecnología financiera, y las pymes ecuatorianas pueden recibir un impulso con un futuro acuerdo de libre comercio.

 

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  Canadá | ECUAPASS | TLC
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.