EE UU financia un proyecto para la producción nuclear flotante

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Cuando parecía que las principales economías del mundo dejaban la energía nuclear a un lado a favor de las renovables, la crisis energética ha dado la vuelta a la situación prolongando la vida de centrales nucleares y dando inicio a nuevos proyectos para el desarrollo de la potencia atómica. Este es el caso que explicamos a continuación y que se centra en el ámbito marítimo. La empresa británica Core Power ha obtenido fondos de investigación de Estados Unidos, y más concretamente del U.S. Department of Energy’s Nuclear Energy University Program (NEUP), para un estudio de desarrollo de generación de energía nuclear flotante en alta mar y en aguas norteamericanas.

Core Power es especialista en tecnología de energía atómica aplicable al transporte marítimo y la industria pesada. La compañía está trabajando en el desarrollo de un reactor modular de sales fundidas (MSR-molten salt reactor) para propulsar barcos y proporcionar energía para la fabricación de combustibles azules y verdes.

La compañía también ha demostrado cómo se puede producir “combustible verde” para el transporte marítimo a bajo coste, utilizando un diseño de planta de energía nuclear flotante combinado con una refinería de amoníaco en cada extremo de los corredores verdes que se proponen en la declaración de Clydebank de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El estudio de tres años de duración se llevará a cabo en cooperación con la MIT Energy Initiative y el Idaho National Laboratory.

Core Power investigará en la generación nuclear flotante

Core Power declara que la financiación del NEUP permitirá una investigación colaborativa detallada sobre los beneficios económicos y ambientales de la generación de energía nuclear avanzada flotante, y analizará los aspectos relacionados con la construcción, operativa, mantenimiento y desmantelamiento de dichas instalaciones.

“Es un importante paso adelante para Core Power trabajar con MIT Energy Initiative que dispone de prestigio mundial. Creemos que esto nos llevará a la siguiente fase para llevar una nueva tecnología nuclear innovadora al mercado marítimo”, explicó Mikal Bøe, presidente y CEO de Core Power.

El Departamento de Energía de EE UU anunció anteriormente su intención de financiar y desarrollar centros regionales de hidrógeno limpio (H2Hubs) en todo Estados Unidos, uno de los cuales deberá ser alimentado por energía nuclear. La financiación provendría de la Ley bipartidista de infraestructura del Gobierno de Joe Biden, dotada con 1,2 billones de dólares.

El programa hub de hidrógeno está presupuestado con 8.000 millones de dólares y desea convocar a los especialistas para ayudar a reducir los costes de la producción, el transporte, el almacenamiento y la utilización avanzada de hidrógeno en múltiples sectores de la economía.

“Este proyecto NEUP analizará, entre otras cosas, cómo un H2Hub de propulsión nuclear frente a la costa de los EE UU podría demostrar una producción de hidrógeno segura, barata y confiable al colocar la unidad de producción en alta mar”, concluye Mikal Bøe.

 

Fuente: Diario El Canal

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.