El aporte de la energía renovable al desarrollo de los puertos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (12)
  • No (12)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Los puertos pueden desempeñar un papel fundamental en el desafío de descarbonización del mundo, pero solo si se realizan diez ‘Transiciones verdes’ dentro y alrededor de los puertos, según un nuevo estudio DNV GL.

Para 2050, la capacidad total de generación de electricidad para los ‘puertos industriales’ podría aumentar más de diez veces gracias a factores que incluyen el viento y el hidrógeno en alta mar.

La energía renovable podría representar al menos el 70% de la generación total de electricidad, en comparación con solo el 5% de hoy, cito el análisis en mención.

Las diez transiciones para convertir los puertos en centros de descarbonización’ y aprovechar el potencial de los puertos son:

Electrificación de actividades relacionadas con el puerto; interruptor de combustible para el transporte marítimo; electrificación de la industria; integración de energía eólica marina; integración del sistema energético; hidrógeno como materia prima y vector de energía; eliminación de plantas de energía de combustibles fósiles; captura y almacenamiento de carbono; nuevas regulaciones; y una economía circular y de base biológica.

Centro eólico marino

El estudio revela que el despliegue esperado de la energía eólica marina y los requisitos de la red requerida para realizar su conexión conducirán a una posición ventajosa para los grandes puertos industriales como centro de generación de energía renovable.

El estudio también revela que a pesar de que la producción industrial aumentó casi un 60% y el rendimiento de carga aumentó un 30% para 2050, las medidas de eficiencia energética y la electrificación podrían más que compensar el crecimiento de las actividades portuarias, tanto en el uso de energía como en las emisiones de CO2. Además, la intensidad de carbono para el uso de energía en babor casi se reducirá a la mitad.

Puertos de transporte

El informe también analizó ‘puertos de transporte’ más pequeños. Los resultados muestran que sin las Transiciones Verdes, el uso de energía de los puertos y las emisiones de CO2 aumentarán significativamente, pero que las medidas de eficiencia y electrificación podrían más de la mitad del consumo total de energía. El uso de electricidad incrementará casi cinco veces y, en términos absolutos, la electricidad estará casi a la par con el consumo de combustible.

«Los gobiernos deben incentivar a las autoridades portuarias y los actores de la energía para facilitar el desarrollo de la infraestructura energética a través de la energía múltiple”, indicó Ditlev Engel, CEO de DNV GL – Energy.

 

 

 

 

 

Guardado en:  energía renovable
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.