Invertir en Wall Street no es tan accesible desde Ecuador

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

Cuando se habla de acciones y de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), una de las imágenes que aparecen en nuestra cabeza es Leonardo DiCaprio por su interpretación en la película ‘El Lobo de Wall Street’.

El mercado bursátil más famoso y grande del mundo ha sido lejano y hasta poco entendido. En él se compran y venden las acciones de las empresas más importantes y rentables del planeta: Apple, Alphabet (Google), Amazon, entre muchos otros.

Pero, ¿qué tan fácil es para un ecuatoriano invertir en una de las bolsas de Nueva York? La tarea no es tan fácil, según economistas consultados por EXPRESO. Si el potencial inversionista quiere hacerlo de manera segura debe tener en cuenta varios aspectos.

Por ejemplo, en la mayoría de casos deberá tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos para poder realizar sus transacciones.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el monto. Si la persona quiere invertir por sobre los $ 100.000 el camino es abrir una cuenta en una oficina de manejo de patrimonio (wallet management) en un banco de inversión, asegura Santiago Mosquera, profesor de la USFQ Business School.

Por debajo de ese monto lo más recomendable es hacerlo directamente de manera electrónica, dice Mosquera.

Si bien ahora hay aplicaciones que ofrecen la posibilidad de invertir dinero en las bolsas norteamericanas de manera segura, el usuario debe poseer una cuenta bancaria en Estados Unidos, asegura Pablo Madera, CEO, de Dinamo un banco de inversión boutique.

Si la persona tiene recursos y puede invertir en el extranjero es una buena opción para proteger su familia y diversificar sus inversiones, asegura Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities. No obstante, hay algunos obstáculos por sortear en el intento. El primero es el pago de 5 % por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Por ejemplo, las personas que viajan al extranjero con más de $ 1.098 ya deben pagar el ISD. Crespo sostiene que cuando se elimine el ISD, como ha anunciado el Gobierno, el ecuatoriano tendrá más facilidades para invertir en el extranjero y así poder diversificar su capital.

Ahora también hay aplicaciones que han buscado democratizar las inversiones. Una de ellas es iBillonaire. Juan David Núñez, gerente de Marketing de la firma, asegura que la plataforma permite comprar acciones con pequeños montos de dinero. En principio, iBillonaire permitía comprar con tarjeta de débito y ahora únicamente acepta transferencias bancarias internacionales. Núñez reconoce que una transferencia internacional es “cara”. El costo varía dependiendo del banco y de la suma a transferir.

“La empresa que procesa las transacciones es un ‘broker’ en Estados Unidos”, dice Núñez. El ‘broker’ es un individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor a cambio de una comisión cuando se ejecute la compra.

El monto mínimo para invertir en iBillonaire es de $ 100 y cobra por el servicio $ 2.

Decisión

No es buen momento

Si el inversionista se decidió a invertir en ‘las grandes ligas’ probablemente, por ahora, no es el mejor momento, ¿por qué?

Hay algunas alertas que advierten que la economía mundial está por entrar en una recesión. Países como Estados Unidos, Alemania, Italia y, más cerca, Argentina, amenazan con potenciales momentos complejos. Todo este ambiente amenaza con una crisis mundial, por lo cual, según los expertos, es un momento menos propicio para invertir.

Consejos

Ganancias

En el mercado de acciones, en términos generales, se gana comprando barato y vendiendo más caro, aseguran los expertos. Por eso, es clave saber el momento de compra y venta.

Tiempo

Los expertos consultados recomiendan mantener las acciones, antes de venderlas, para ver buenas ganancias por períodos de unos cinco años, debido a la volatilidad.

Cuidado

Huya de las ofertas de inversión que prometen hacerle millonario en corto tiempo. No caiga en proyectos que le obliguen a reclutar a más gente: es una pirámide y será estafado.

 

Fuente: Diario Expreso 

 

 

Guardado en:  ESTADOS UNIDOS | INVERSIONES
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.