Casi 4 % del banano que exporta Ecuador al mundo es orgánico, que de a poco gana espacio en Europa, Asia y Estados Unidos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (0)

De las 7′248,481 de cajas exportadas de banano orgánico, en el primer semestre del 2023 a todos los destinos, 5′508,844, el 76 %, fueron a Estados Unidos.

Banabio exporta la producción de banano orgánico de nueve asociaciones de pequeños productores y 34 productores independientes, entre medianos y grandes. Esto significa alrededor de 1.500 hectáreas productivas, localizadas en El Oro, Guayas y Santa Elena. Foto: Cortesía de Banabio

El banano ecuatoriano continúa su ascenso y recuperación en mercados internacionales. En el primer semestre del año -de enero a junio- la fruta vendió 190 millones de cajas a todos sus destinos, 5,42 % más que lo enviado en el mismo periodo del año anterior cuando se exportaron 180,2 millones de cajas, según las últimas cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

La Unión Europea y Rusia confirmaron ser sus mejores destinos con crecimientos del 22,35 % y 7,84 % respectivamente. Le sigue Estados Unidos con un alza del 9,03 % con 17,7 millones de cajas exportadas. Dentro del buen desenvolvimiento general de la fruta, el banano orgánico, que representa el 3,81 % de las exportaciones totales de banano del país, también se destaca e incluso es uno de los factores que ha ayudado a incrementar exportaciones en mercados como el estadounidense, que es el principal destino de ese tipo de fruta, según Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec.

Afirmó que de las 7′248,481 de cajas exportadas de banano orgánico, de enero a junio pasado a todos los destinos, 5′508,844 se exportaron a Estados Unidos, es decir el 76 %. Esto representó 2,58 % más que lo exportado a ese destino en el mismo periodo del 2022, cuando se enviaron 5′370,453 cajas.

En total, a todos los destinos, Ecuador creció el 0,91 % en exportaciones de banano orgánico; y aparte de EE. UU. hay mercados que también se destacan, por ejemplo Bélgica que creció 625,97 % al pasar de 17.376 cajas en el primer semestre del 2022 a 126.144 cajas en este año. Otro es Italia que de 63.033 cajas exportadas en el primer semestre del año pasado pasó a 104.213 cajas de enero a junio del 2023, con un crecimiento del 65,33 %.

También está Japón con un alza de 12,63 % que pasó de 149.363 cajas en el 2022 a 168.219 cajas en este año.

“Los mercados como tal sí han ido creciendo algo en Europa y Estados Unidos, Ecuador ha exportado más banano orgánico sobre todo este año”, sostuvo Salazar, quien explicó que de las más de 5 millones de toneladas de banano que importan Europa y Estados Unidos el 12 % es banano orgánico que lo llevan de Ecuador y otros países.

Indicó también que el precio del banano orgánico es superior al del convencional, actualmente tiene una diferencia de entre $ 2 a $ 2,50 por caja. Esto, por los distintos materiales utilizados durante su proceso de desarrollo y los abonos que deben ser a base de materias orgánicas, microrganismos, minerales, raquis de banano, pulpa de café, entre otros.

De acuerdo con la base del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), en el 2022, aproximadamente hubo 55 exportadores de banano orgánico en Ecuador. Entre ellos, los diez principales son:

  1. Unión de Bananeros Ecuatorianos (Ubesa)
  2. Banabio
  3. Traboar
  4. Exportadora de Banano Ecuatoriano de Calidad (Qualitybanana)
  5. Asociación de Producción Agrícola Tierra Verde (Asopratverde)
  6. Marplantis
  7. Ecobanec
  8. Tropicalfruit Export
  9. Derose
  10. Exportación de Productos Biológicos (Exprobiologico)

Banabio, por ejemplo, exporta su fruta orgánica a Europa (Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, España e Italia) y Estados Unidos, de manera permanente durante las 52 semanas de año, informó Jymy Riera, gerente general de la empresa, que también ha exportado al Cono Sur, China y Turquía.

“Este año nuestros volúmenes de exportación se han mantenido relativamente estables en comparación con periodos anteriores, teniendo cada año sus particularidades y variaciones, me refiero a la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuestiones climáticas, inseguridad, etc.”, explicó Riera, quien recordó que Banabio inició sus operaciones en el 2008 en Machala, en la provincia de El Oro.

Sin embargo, la producción orgánica tiene desafíos este año. Riera reconoció que en el caso de Banabio la demanda semanal de sus clientes tiene variaciones por temporadas, que en promedio anual les permite compensar y mantener las operaciones sin pérdidas económicas.

Actualmente la empresa exporta la producción de banano orgánico de nueve asociaciones de pequeños productores y 34 productores independientes, entre medianos y grandes. Esto significa alrededor de 1.500 hectáreas productivas, localizadas en El Oro, Guayas y Santa Elena.

Esta última provincia, hasta el 2021, congregaba 3.361,53 ha de banano orgánico, lo que representaba el 16 % de la superficie de ese tipo de banano sembrado en el país que ascendía a 20.942 ha, que a su vez es el 11 % del área total de banano en el Ecuador (190.381 ha). Pero, según cifras actualizadas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a la fecha, las hectáreas de banano orgánico a nivel nacional crecieron y son 22.616.

Aparte de las de Guayas, El Oro y Santa Elena, también hay plantaciones de banano orgánico en Los Ríos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar y Pichincha.

En cuanto a los productores, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que en Ecuador existen 1.256 productores de banano orgánico, de los cuales 476 son productores individuales y 780 forman parte de grupos de productores y asociaciones. Además, de 14.434 ha que están en transición de agricultura tradicional a orgánica 4.697 son de banano, según la entidad.

La agencia explicó que la certificación de producción orgánica se encuentra a cargo de los organismos de certificación, acreditados en el Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE que en la actualidad con 6:

  1. Kiwa BCS Ecuador Cía. Ltda.
  2. Certificadora Ecuatoriana de Estándares CeresEcuador Cía. Ltda.
  3. Control Union Services S.A.C
  4. Quality Certification Services Certificaciones del Ecuador QCS Cía. Ltda.
  5. Conservación y Desarrollo CYD Certified S.A.
  6. Mayacert S.A.S.

En tanto, las expectativas del sector crecen al ritmo que sus mercados de destino demandan más de la fruta. Salazar proyectó que este año las exportaciones de banano orgánico cerrarán con un crecimiento similar al esperado para la fruta en general, el 5 % más, aunque todo depende del impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño.

Riera tiene la misma preocupación, teme que pueda existir una brecha entre esa demanda y la oferta de banano orgánico en el país, pues aseguró que las plantaciones han tenido que recuperarse de una temporada de intenso frío y se pronostican lluvias asociadas a El Niño.

“Todos los que nos dedicamos a este negocio ahondamos esfuerzos dando mantenimiento en las áreas agrícolas para minimizar ese impacto y continuar comercializando nuestros productos, asegurando así la calidad y volúmenes requeridos por nuestros clientes y el bienestar de nuestros socios estratégicos, proveedores y trabajadores”, mencionó el Gerente General de Banabio. (I)

Esta noticia fue auspiciada por:

Fuente: Diario EL UNIVERSO

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.