BID: Empresas exportadoras de América Latina y el Caribe disminuyeron su actividad un 77 % a causa de la pandemia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (7)
  • No (0)
Redacción CAMAE

Una encuesta ejecutada por el Instituto para la Integración de América Latina, un organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que el 77 % de las 539 empresas evaluadas disminuyó sus exportaciones desde el inicio de la pandemia.

Rodrigo Contreras, consultor senior de integración y comercio del BID, explicó que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajeron en un rango de -11.3 % y -13 % en 2020, ya que la merma de la demanda global golpeó a la región principalmente por el lado de los volúmenes, aunque los precios también cayeron.

A este hecho se sumó la reducción de inversión extranjera directa (IED) de entre el 45 % y 55 % en la región, y la del 40 % a escala global.

María Luisa Boyce, vicepresidenta de asuntos públicos globales de UPS, acotó que las mayores afectaciones provinieron del acceso a flujo de caja, manejo de empleados (por las cuestiones sanitarias), obstáculos para su cadena de suministro y un cambio totalmente de la interacción, en la venta directa al consumidor.

Ante estos efectos, el consultor senior del BID ha considerado que la reducción de los costos logísticos podría detonar el crecimiento a través del comercio.

“El costo de transporte, logística y procesos administrativos en América Latina y el Caribe equivalen al 20 % de los costos de producción, que es el doble del promedio mundial. Los costos de información son de 6 % o más y están relacionados con la demanda del mercado, la preferencia y regulaciones del consumidor. Y, finalmente, hay costos regulatorios importantes que equivalen al 10 % de los costos de producción y que surgen de la proliferación de disciplinas divergentes de los acuerdos de libre comercio”, comentó.

Sin embargo, en el lado negativo, reveló que el comercio intrarregional en América Latina y el Caribe continúa siendo bajo, ya que hoy en día representa sólo el 14.2 % del comercio total de la región y, si se compara con otras regiones, por ejemplo, en la Unión Europea es el 60 %, en la zona del T-MEC es el 50 % y en los países de Asia Oriental en desarrollo es el 41 %.

“Hay otros costos logísticos importantes que son determinantes para la integración en la red global de cadena de valor, como la infraestructura portuaria, aeroportuaria y burocracia, pasos fronterizos, que son importantes cuellos de botella en la región, y, finalmente, factores sobre la digitalización de las aduanas, la reducción en el tiempo de los despachos mediante sistemas automatizados y puertos más inteligentes”, indicó.

 

 

Fuente: T21MX

Guardado en:  exportaciones | LATINOAMERICA
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.