Felipe Ribadeneira sobre Cordex: Cualquier iniciativa que vaya ligada a impulsar el comercio exterior, bienvenida sea

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El lanzamiento oficial de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que sucedió el 17 de noviembre pasado, en Guayaquil, fue un acontecimiento del que Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), se enteró por la prensa.

Cordex, que se constituyó el 11 de agosto pasado, se sumó a la representación del sector exportador, labor que Fedexpor ya cumple desde hace 45 años, desde que fue creada en 1976. Los directivos de Cordex, muchos de ellos también parte de Fedexpor, aseguraron que no llegan a competir sino a complementar objetivos como impulsar la firma de nuevos acuerdos comerciales, fomentar las exportaciones y mejorar la competitividad.

Ribadeneira coincide con esa visión. “Cualquier iniciativa que vaya ligada a impulsar el comercio exterior, bienvenida sea, mientras exista unión y voluntades de sacar al Ecuador, que tanto necesita; incrementar sus exportaciones, que tanto necesita, aperturar la agenda comercial, es importante”, sostuvo el presidente de Fedexpor, quien, sin embargo, aclaró que este gremio “sigue siendo el único gremio a nivel nacional que se preocupa por todas las exportaciones del Ecuador”.

Mientras, Cordex, que aglutina a varios gremios, está integrada por la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), la Cámara Nacional de Pesquería (CNP) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Ribadeneira reconoció que existen sectores específicos y regionales, agropecuarios, industriales y de agroindustrias que tienen sus realidades distintas, pero aseguró que lo importante es buscar el mecanismo de potenciar, de sacar adelante el país.

“Tenemos una agenda comercial muy agresiva que ha planteado este Gobierno y lo que necesitamos es buscar esos mecanismos, tratar de que la agenda comercial se cristalice, que se cierren los acuerdos comerciales con Estados Unidos, con China, con Rusia, Canadá, Centroamérica; queda un trabajo y una agenda un poco ambiciosa”, advirtió el dirigente, quien lamentó que Ecuador está por detrás de otros países de la región en esta materia.

Fuente: ElUniverso

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.