Internacional: Cómo mantener la cadena de frío en los envíos transfronterizos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

La cadena mundial de frío está compuesta por una red de partes interesadas que desempeñan funciones esenciales para preservar la calidad y la seguridad de las frutas y hortalizas frescas. El envío de productos perecederos está plagado de desafíos. «Sin embargo, mantener unas temperaturas constantes y unos procesos adecuados de garantía de la calidad (QA) es todavía más difícil cuando los envíos cruzan fronteras para arribar a países extranjeros», subraya Mayra Shaw, de la división Cold Chain Digital Solutions de Emerson.

A diferencia de los envíos nacionales de perecederos –cuando el productor y el retailer de destino comparten país–, el transporte transfronterizo (o exportación) de las mercancías introduce una serie de nuevas consideraciones y riesgos potenciales para la calidad. Cada país tiene unos procedimientos fronterizos y aduaneros concretos en virtud de sus propias leyes particulares de seguridad alimentaria, las cuales, con frecuencia, difieren del país de origen.

Los envíos internacionales utilizan numerosos medios de transporte –incluido el transporte por carretera y el transporte aéreo y marítimo de contenedores frigoríficos– y pueden tardar días, semanas e incluso meses. Con frecuencia, estos viajes prolongados de la cadena de frío atraviesan zonas de alto riesgo o regiones desconocidas, lo que puede provocar que los envíos sean más propensos a sufrir retrasos, robos, manipulaciones y complicaciones asociadas.

Con la seguridad del consumidor, la satisfacción del cliente y la reputación de la marca en peligro, hay mucho en juego para cada eslabón de la cadena de frío mundial de productos perecederos. Los mayores riesgos potenciales son:

  • Desviaciones de la temperatura que pueden incrementar la posibilidad de que surjan problemas de calidad y seguridad alimentaria, el producto se deteriore y se acorte la vida útil.
  • Rechazo de envíos y retrasos en la entrega, lo que se puede traducir en disputas complejas, incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio y pérdida de negocios.
  • Manipulación o robo de los envíos, lo cual puede provocar una pérdida total del producto y de sus costes de oportunidad asociados, como la producción, el envío y la venta.

«Todo esto puede mermar considerablemente los márgenes de beneficio», advierte Shaw. Minimizar la frecuencia y la gravedad de estos problemas debería ser una meta compartida por todas las partes interesadas. «Como expertos en ayudar a las partes interesadas de la cadena de frío mundial a proteger sus envíos perecederos, hemos desarrollado un conjunto de herramientas, servicios y mejores prácticas industriales para abordar los retos transfronterizos». En este artículo, nos centraremos en la puntualidad y la seguridad.

Entregas puntuales
«La puntualidad es esencial para la calidad de la cadena de frío», asegura Shaw. «Cumplir con los plazos de entrega prometidos es de especial importancia para los envíos transfronterizos internacionales con largos recorridos de la cadena de frío, a fin de mantener una calidad y una seguridad óptimas del producto perecedero».

Independientemente de la duración del envío, el medio de transporte o la ubicación, mantener unas temperaturas adecuadas a lo largo de todo el trayecto es imperativo para la preservación del producto. Aun respetando las temperaturas adecuadas, los perecederos tienen una vida útil limitada y comienzan a deteriorarse pasado su plazo de entrega designado. «Pese a que el cumplimiento del acuerdo de nivel de servicio debería ser la máxima prioridad, las partes interesadas deben estar preparadas para tomar decisiones en tiempo real para preservar su carga perecedera y proteger sus beneficios».

Los contratiempos con la hora de llegada prevista (ETA) se pueden mitigar proporcionando visibilidad en tiempo real de la ubicación del envío en tránsito y del estado de la temperatura. «Las partes interesadas necesitan una infraestructura  tecnológica robusta y conectada para el seguimiento y el control de la carga, compuesta por dispositivos de registro de la temperatura y la ubicación en cada contenedor o zona de temperatura. Estos dispositivos deberían ser capaces de conectarse a redes móviles, inclusive 4G/5G, y recurrir a la red 2G cuando estas no se encuentren disponibles».

Los portales de software conectados y las apps móviles con paneles de mapas en directo son herramientas esenciales para conocer la ubicación del envío y las condiciones de temperatura. Las alertas en tiempo real mantienen informados a los productores, expedidores, logística de terceros y retailers sobre la información actualizada de la hora de llegada prevista para proteger los perecederos y actuar con celeridad cuando se precise.

Garantizar la seguridad de la carga
El potencial de contaminación o robo del contenedor de envío puede incrementarse durante los envíos internacionales o transfronterizos, en especial en regiones que cruzan caminos con el narcotráfico. Para aquellos implicados en el contrabando o en el tráfico de sustancias ilegales para introducirlos en el extranjero, los contenedores frigoríficos representan un medio oportunista para cruzar la frontera. Aquellos envíos aprovechados para transportar drogas pueden comprometer, contaminar o destruir una carga entera y, potencialmente, dañar la reputación del transportista.

Los envíos de bienes perecederos de alto valor también pueden ser objetivos tentadores para los ladrones. No es raro el robo de camiones enteros de aguacates u otras cargas valiosas para revenderlas en el mercado negro.

«Para este tipo de situaciones, las partes interesadas precisan de una infraestructura de seguridad capaz de emitir alertas cuando las puertas del contenedor se han abierto inesperadamente», apunta Shaw. Los dispositivos de seguimiento con sensores de luz pueden permitir la detección de la apertura de puertas del contenedor o un acceso no autorizado. Los portales de envío en directo permiten que las partes interesadas participen en el proceso de seguridad y hacer un seguimiento de la inspección del envío por parte de la policía fronteriza.

En caso de robo o de posible manipulación, las funciones de seguimiento de la ubicación pueden ayudar rápidamente a las autoridades a detener a los ladrones. Además, el software avanzado con tecnología de geovallado puede ayudar a las partes interesadas a establecer zonas de seguridad y alertarlos cuando los envíos se adentren en territorios peligrosos o salgan de ellos.

Mitigación de los desafíos
Estos son solo algunos de los desafíos enfrentados. La combinación de software basado en datos y experiencia en la cadena de frío puede dotar a las partes interesadas de las herramientas necesarias para maximizar la calidad, la inocuidad y la seguridad del producto.

Fuente: Diario EL PRODUCTOR

Guardado en:  exportaciones
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.