Más productos van a mercados emergentes

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (20)
  • No (8)

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya no son los únicos mercados a los que se mira para prender o apagar alertas en la economía. Ahora hay que mirar más seguido al yuan, al peso y al sol.

Las exportaciones no petroleras (totales) han tomado nuevos rumbos en los últimos años, por la diversificación de los mercados para los productos, en especial el banano y el camarón, sometidos a constantes amenazas en las principales naciones compradoras.

China ya aparecía en el mapa de los exportadores, pero el año que terminó, gracias al incremento de los envíos de camarón, logró comprar más de $ 1.000 millones, y más del doble también que en el 2017, año en que apenas generaba el 3,52 % de los ingresos de Ecuador por concepto de exportaciones no petroleras.

El banano en la última década se ha concentrado en Rusia, hoy el destino más importante del guineo, con el 22,04 % de participación, el doble de lo que representa EE. UU. El ruso es un mercado de precios inestables. La economía de ese país está sometida a vaivenes que afectan los precios y sus ciudadanos tienen menor poder de consumo, como los chinos.

El 2019 comienza igual. Y eso es peligroso, resalta la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec). A febrero las exportaciones de banano a UE se redujeron un 13,52 % si se compara con el 2018. En conjunto la Unión Europea y Estados Unidos representan el 42,60 %, cuando hace 21 años significaban el 90 %. “Perdemos mejores mercados. Vendemos a otros que compran más, pero a menor precio”, dice el gremio.

Si bien este año la venta de banano a EE. UU. aumentó el 4,8 %, esto se debe a una situación coyuntural: la escasez de fruta de Centroamérica.

Colombia, Perú y Chile también están comprando más desde Ecuador, no así España, Alemania y Holanda, que el año pasado mostraron un descenso en las adquisiciones de bienes.

El camarón

Entre enero y febrero del año que corre Asia compró el 68 % de la oferta de camarón, frente al 54 % de igual periodo de 2018. China se llevó 71,7 millones de libras (38 %) y Vietnam 53,8 millones (29 %), según la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El banano

El banano que se iba al mercado comunitario europeo se comercializa en Argelia y China. También han crecido Europa del Este y Medio Oriente. Allí no solo que el precio es más bajo, sino que además la fruta debe pagar aranceles para poder ser importada.

Fuente: Diario EXPRESO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.