El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la entrega de $498,4 millones en crédito para Ecuador, dentro del acuerdo financiero que el país mantiene con ese organismo multilateral. Esto, luego de que Ecuador aprobara en agosto y noviembre, la segunda y tercera revisión técnica de cumplimiento de compromisos asumidos por el país.
El análisis de la situación de Ecuador a nivel de Directorio no se había dado, pues el FMI había indicado que esperaría la entrega de ciertas reformas legales que debía hacer el Ejecutivo. Ahora, tras la presentación y aprobación de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, entonces se ha procedido al siguiente paso que es analizar el desembolso.
Aún se esperaba que la Asamblea Nacional entregara el texto al Registro Oficial a fin de que la ley entre en vigencia. Sin embargo, apenas el Parlamento aprobó la ley, incluso antes del veto parcial del Gobierno, el FMI había destacado como positiva esta aprobación: “Saludamos la aprobación de la reforma tributaria por parte de la Asamblea Nacional, que hará que el sistema tributario sea más eficiente, simple y favorable al crecimiento y mejorará la situación fiscal de Ecuador”, había dicho Ana Ivannova, líder del equipo técnico del FMI en Ecuador.
Según Zambrano, este tipo de eventos devuelven la confianza para el país desde el exterior, son señales positivas de que hay gobernabilidad y que son posibles los acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Efectivamente, el Riesgo País del Ecuador ha ido bajando desde hace un mes cuando se disparó tras el fracaso de la Ley de Crecimiento Económico. En ese momento, al 21 de noviembre el índice llegó a 1418 puntos, mientras que el miércoles ya se ubicó en 860 puntos, es decir bajó 558 en un mes.
Para Zambrano, con la ley, la carga tributaria para los empresarios se vuelve casi de 40 %. Uno de los más grandes problemas y que desincentivará la inversión es justamente la decisión de gravar a los dividendos de no residentes. El sector productivo también aportará con una contribución especial con base a las ventas por tres años.
En cuanto al aporte de los ciudadanos, el más importante del nuevo pago del ICE en planes celulares personales.